Autoconstrucción de vivienda

Buenos días, le expongo mi caso:
Me llamo Jorge y resido en Tenerife.
He adquirido recientemente un terreno urbano y me gustaría autoconstruirme mi propia vivienda.
He arreglado todo el papeleo del terreno pero ahora no sé por donde empezar. Tengo muchas preguntas al respecto pero si se las formulo todas le voy a volver loco así que, a rasgos generales, ¿me podrñia usted explicar o aconsejar la mejor manera de realizar la construcción de la vivienda?, o sea, ¿qué pasos debo seguir?, ¿Debo tener un proyecto de un arquitecto y sería muy costoso este paso? Me gustaría hacer la vivienda diferente, estilo de diseño en su interior y estoy un poco perdido.
Si me pudiese dar unos cuantos consejos se lo agradecería.
Muchas Gracias Por adelantado.
Sin más me despido, no sin antes enviarle un cordial saludo.

1 respuesta

Respuesta
Aunque Ud. sea cliente y promotor a la vez, hay unos pasos que siempre debe de dar para realizar una vivienda.
Debe de constratar los servicios de un Arquitecto para realizar el llamado Proyecto Básico y de Ejecución.
El proyecto recoge todos los aspectos técnicos de la obra, así como las condiciones que dicta el Ayuntamiento para su zona (altura máxima, ocupación de la parcela, etc.)
Además, para que el ayuntamiento te dé licencia, necesitarás la dirección de obra de un aparejador.
Las tasas del Ayuntamiento y los honorarios de Arquitecto y Arquitecto Técnico, varían mucho de una comunidad autónoma a otra.
Para Galicia, donde resido, para una casa sobre 150 m2, el coste de tasas y técnicos, ¿puede estar en torno a los 13.000 a 15.000?