Chalet de madera

Hola,
me estoy planteando la posibilidad de construir un chalet de madera en i parcela. Se trata de una vivienda construida con trocó macizo de 18 cm de diámetro. Serían unos 95 m2 de planta más una buhardilla encima. En todos los promotores de este tipo de casas me han hablado muy bien de estas construcciones pero me gustaría conocer alguna opinión que no fuese comercial. ¿Vale la pena una vivienda de este tipo? ¿Es costoso el mantenimiento? Gracias de antemano.
Respuesta
Mi opinión no es del todo imparcial, porque soy del ramo, aunque no hago casas completas. Pero te digo lo que yo sé a ver si te puede servir.
Si merece la pena o no, ten en cuenta que hay países donde la construcción es principalmente de madera, con el ahorro de costes que ello supone. Y con el tratamiento adecuado no tendrás problemas, asegúrate que te la monta alguien que haya montado más casas y que te explica detalladamente el tipo de tratamiento que tiene la madera, aislamientos y tipo de cubierta que te van a poner.
Sobre el mantenimiento, tendrás que darle una mano de barniz 1 vez al año. Y si es un buen barniz a lo mejor cada 2 años. También puedes optar por alargar este tiempo, el único inconveniente es que la madera se va poniendo fea poco a poco.
Si quieres más información te puedo poner en contacto con un instalador con mucha experiencia de Madrid.
Saludos,
www.conipe.com
[email protected]
Gracias por tu opinión (y por la rapidez de la respuesta). Lo que más me preocupa no es el constructor, ya que se trata de una empresa que desde hace muchos años, se dedica a la construcción en madera en Finlandia. El tema climático es lo que me preocupa. En los países nórdicos, la humedad, el frio, la nieve y la falta de sol suponen un ambiente excelente para este tipo de material, pero en la costa Daurada... no sé. Hay muchas horas de sol y altas temperaturas durante la mayor parte del año...¿Hay protecciones especiales contra las radiaciones solares? Lo que tenía entendido era que necesitaría una capa de barniz cada 5 o 6 años!
Gracias de nuevo.
Efectivamente el sol es uno de los enemigos de la madera.
Los protectores contra los rayos UV son los denominados lasures, son un tipo de barniz específico para exterior, de poro abierto que permite transpirar a la madera y no forma capa lo que permite dar sucesivas manos sin lijar la previa, y con protección frente a los rayos UV.
En las latas de los barnices/lasures te pone que aguantan hasta 7 años, pero todo dependerá de lo que le pegue el sol.
También influye la elección del color o tono. Si elegimos un tono transparente no le daremos suficiente protección a la madera, si es un tono muy oscuro (nogal por ejemplo) estaremos aplicando demasiado pigmento y atraerá los rayos del sol. Lo ideal es aplicar tonos medios, que tienen algo de pigmento que protege mejor la madera.