Tratamiento agua de piscina con algas

Este año me ha tocado el mantenimiento de una piscina y al ser novato estoy teniendo varios problemas.

Tenemos un problema de algas y he seguido uno de los procedimientos que salen en esta web. Primero froté los gresites con un cepillo y ajusté el pH y he aquí el primer problema/duda; cuando estoy haciendo la medición, primero me sale un color amarillo y al dejarlo un minuto, minuto y medio cambia su color a un tono mas salmón, ¿es la primera medición la que tengo que tomar como referencia o al dejarlo reposar?. Como pensé que el pH estaba mas o menos ajustado, inicié el tratamiento con el cloro. Es una piscina de unos 80 m^3 y vertí 1.8 kg de cloro de acción rápida. He tenido unas 24 horas filtrando la piscina y ahora se encuentra turbia. En casa hay una depuradora de arena y he visto que la presión estaba a 2.3 kg/cm^2. He realizado una limpieza de filtros y se ha bajado a 1 kg/cm^2. Al pasar la barredera durante 45 min, la presión ha vuelto a subir por encima de los 1.3 kg/cm^2 que los expertos indican como presión a la que realizar una limpieza de filtros, ¿es normal que suba tan rápido la presión de la depuradora y tenga que realizar varias veces la limpieza de los filtros?

1 respuesta

Respuesta

Hay varios temas, a ver si te podemos ayudar.

El color de la medición debería ser más estable. A ver cómo sigue saliendo pero podría haber un problema de saturación del agua. Si tienes dudas, coge una botellita y que te la analicen en una tienda de piscinas.

El agua debe acabar estando transparente. ¿Está sucia de polvo, arenas, etc.? Porque después de Cloro choque debería estar descontaminada.

La presión puede subir porque haya suciedad física acumulado y el filtro se llene enseguida. ¿Estará la arena saturada? Ojo, porque limpiar demasiado el filtro va agotando la arena.

Una cosa que puedes hacer es limpiar vertiendo el agua por el desagüe, no llevándola al filtro. Pierdes agua pero quitas una suciedad que no vuelve a entrar.

Ya nos irás diciendo, si te parece.

En cuanto al primer tema de la medición, ¿puede que los reactivos estén caducados? Es un kit con dos botellitas y no pone nada de fecha de caducidad.

La piscina no tiene arena ni polvo, estaba limpia y transparente, se descuido dos días y aparecieron las algas. He hecho el tratamiento de choque y ahora esta turbia y según he leído es que tiene que filtrarse todo el agua, pero claro, tengo el problema con la depuradora de arena que enseguida pasa de los 1.3 kg/cm^2...

Otra cosa que antes no he dicho, pero al utilizar la barredera, la presión oscila entre 0.5 y 0.6 kg/cm^2, ¿es un indicador de algo?

Gracias por la rápida respuesta.

Sí, claro, los reactivos pueden estar caducados. Se aconseja cambiarlos cada año.

24 horas son suficientes para filtrar toda el agua.

Puedes, si te parece, verter unos 8 litros de Oxígeno líquido. Es un producto inocuo, ecológico y que te tiene que dejar el agua transparente, como de río de alta montaña.

No tiene los efectos secundarios del cloro.

La presión baja al pasar el limpiafondos puede indicar una arena un poco saturada.

Si tienes que cambiarla, te aconsejo usar Arena de Vidrio, mejor que Arena de Sílice.

Gracias una vez más por la respuesta, vamos a consultar si es problema de la arena y si es así estudiaremos comprar la arena de su web.

Saludos y muchas gracias.

A tu disposición.

www.vadequimica.com