Arena del filtro convertida en piedra

Llevo varios años sin cambiar la arena del filtro y éste precisamente lo iba a hacer. La sorpresa es que no hay arena sino que se ha convertido en una piedra tan dura como una roca. He probado a romperla con una barra de hierro pero es trabajo de chinos, ¿qué puedo hacer? ¿Existe algún producto para deshacer esa piedra?

1 respuesta

Respuesta
Eso te ha sucedido por no llevar un control estricto del balance del agua.
El resultado es que la cal ha precipitado y te ha unido la arena como si fuera una roca.
La manera de solucionarlo es con paciancia y dosificando ácido clorhídrico (salfumán) en el filtro. No se soluciona de inmediato, pero por lo menos evitas que los colectores del fondo se te rompan (si es que no lo están ya, al emplear una barra de hierro...!)
Procura que al poner el ácido, la zona esté muy ventilada, ya que los vapores son muy irritantes.
Empieza con ácido diluido:
5litros de agua por 1 de ácido. Deja reposar las arenas por un día, y luego remueve las arenas para que el ácido vaya penentrando en las capas inferiores.
Ten en cuenta que dependiendo de la profundidad de la calcificación el proceso puede durar varios días.
No hace falta que lo disuelva todo: cuando puedas trocear piezas pequeñas que puedan pasar por la boca del filtro ya estará bien.
Suerte.
Saludos,
JM
----------------------------------------
Nota.
Las normas de este servicio (todoexpertos), obligan para que la pregunta-respuesta sea visible de forma plural, a que TU la finalices, puntuándola de algún modo.
De no hacerlo, la pregunta queda como "un proceso pendiente" del cual existe un límite, tras el cual quedo "fuera de linea" siendo inalcanzable a otros usuarios.
Por favor, cierra o valora la pregunta para que eso no suceda.
Para evitar este tipo de situaciones comprometidas (premiar para valorar), te recomiendo que visites nuestro propio foro en http://www.filtragua.com/cgibin/ib3/ikonboard.cgi
Sólo tienes que registrarte (voluntariamente) y ya está. Te invito a visitarlo sin registrarte si deseas solucionar alguna duda que seguramente ya ha sido resuelta con anterioridad.
Muchas gracias piscinero, es una solución fantástica, sólo que ante la impaciencia por la respuesta decidí añadir ácido nítrico especial para la agricultura (creo que al 48% de pureza) y en menos de 12 horas ya tenía la piedra disuelta.Thank you!