Pasos para construir una piscina

Quiero construirme una piscina en el jardín, y necesito que alguien me indique qué materiales y qué maquinaria necesitaré, así como los pasos que deben seguirse en su construcción. Las dimensiones previstas son: 7x3 y 2 metros de profundidad y quiero construirla a ras de suelo.

2 Respuestas

Respuesta

Una vez que tengas la estructura de la piscina, lo primero es instalar la escalera, impermeabilizar lo último. Y recuerda que si alguien con discapacidad que utilice una silla de ruedas, sería muy recomendable que instalaras una grúa de piscina que le facilitara el acceso.

Respuesta
Si la debe construir una empresa, te recomiendo antes que te leas el siguiente artículo:
http://www.filtragua.com/html/la_gran_decision.html
Si la quieres hacer tú en plan amateur, además, te recomiendo que pases por nuestro foro, donde hay un breve artículo para ello en concreto. (Lo que no recuerdo exactamente en qué posición, pero los títulos ya te darán alguna pista).
En general, en nuestra web adquirirás algunos conocimientos básicos para llevar a buen puerto tu piscina.
Dices querela construir aras de suelo: ¿Hay algún motivo para ello? (Los accesos a la piscina serán algo complicados).
He visitado vuestra web y me ha servido de mucho, no obstante me quedan dos dudas: si finalmente decido hacer la piscina con la técnica del encofrado ¿cuánto tiempo debe pasar entre la realización de la losa de hormigón que formaría el suelo y la realización del vertido de hormigón que formaría las paredes? ¿Qué puedo hacer para que estas dos losas queden bien unidas en sus juntas y no provoquen fisuras? Me han dicho que podría picar o romper la superficie de la losa de hormigón del suelo que va a estar en contacto con el
Encofrado para crear una superficie rugosa para que el hormigón de las paredes se agarre más ¿es aconsejable?
Estoy maravillada con vuestra web y con la ayuda tan amable que ofrecéis. Sois un encanto.
Pd.Creo que me expresé mal en mi exposición: la piscina queda dentro de la excavación, no a ras de suelo.
Mientras los elogios superen a las criticas de los "pseudoprofesionales" que se reciben casi a diario, esto lo hacemos con cariño (hacemos oídos sordos pero es que son muy venenosos).
:(
Encofrado:
http://www.filtragua.com/cgibin/ib3/ikonboard.cgi?s=3ebfea711eb1ffff;act=ST;f=28;t=15
Si has visto el anterior enlace, se habla del método de construcción con bloques y todo eso, al alcance del amateur... verás que no tiene la más mínima importancia que si las paredes se unen bien o no con la solera de hormigón de la base...
El motivo es bien simple, ya que recomiendo que una vez las superficies preparadas con medias-cañas (redondeces en los ángulos), se PINTE completamente la superficie con cementos especiales impermeabilizantes. Estos son elásticos y aceptan falsas uniones por fallo o mala unión de hormigones distintos.
O sea, que el trabajo que se propone es super-rápido y seguro, ya que el paso previo al revestimiento vítreo es IMPERMEABILIZAR con el susodicho cemento (del que varias marcas ofrecen productos variados y muy fáciles de emplear).
Si observas bien, lo único que debe tenerse en cuenta es que la estructura sea firme y resistente, pero NO impermeable. El complicado paso de la impermeabilización se hace después.
:)
Así que no te preocupes por ello y asegurate únicamente de que la construcción sea sólida...
Muchas gracias por la rapidez y la calidad de tus respuestas. No obstante, y sin querer ser pesada, una última aclaración ¿se puede hacer la base de hormigón un día y al día siguiente las paredes del encofrado, o es mejor dejar pasar más tiempo (una semana por ejemplo)entre la realización de la base y las paredes? Incluso ¿se podría hacer todo el mismo día?
Muchas gracias por tu amable ayuda.
Puedes hacerlo de todas las maneras descritas. Como te decía, el procedimiento constructivo sólo debe reunir la característica de que sea una construcción sólida, dado que el quebradero de cabeza de la estanqueidad lo solventas por otros medios (pintado de cementos técnicos).
No obstante, por motivos de facilidad y de asegurar a la vez un trabajo limpio y de cierta calidad, te recomendaría realizar las paredes a las 24horas de hacer la losa de bormigón en el suelo. Eso si, con cuidado de no hacer pasar elementos pesados (solo el peso de las personas y herramientas portátiles).
Hacerlo todo a la vez, requiere de mucha técnica y preparación. Si los que van a construirte el vaso son especialistas del hormigón no creo que haya problema. Piensa que la dificultad de hacer todo a la vez es la de instalar además los accesorios hidráulicos en su sitio, y eso se hace mejor si las paredes "están quietas"... es decir que se hayan fijado en los encofrados, etc...
Dejar semanas entre una fase u otra aun cuando no repercute problemas serios de estanquiedad, hace que ambos hormigones no se solidaricen en uno solo y es por lo tanto la peor de las opciones (de cualquier modo, también existen cementos para hacer puentes de unión entre hormigones de diferentes ciclos de curado o vejez).