Tipos de construcción

Me gustaría tener alguna respuesta a la pregunta que formulé anteriormente respecto al método de hormigón gunitado y el Hand Pack (proyectado a mano).
Gracias de antemano. José Antonio.

1 respuesta

Respuesta
De nuevo jasg555:
En relación al hand pack, sólo decirte que para ser sincero no conozco este sistema, si se traslada a nuestra época y año actual. No obstante, conozco una aplicación "manual" que mucho me temo es la misma, lo que pasa es que no la han bautizado en INGLES...
Hablo de un proceso MANUAL de aplicación del hormigón que algunas empresas empleaban de 20 a 30 años atrás, en unas épocas en las que las maquinarias de construcción costaban una verdadera fortuna.
Quizás me equivoque y espero me puedas corregir, pero eso no sería más que un lifting de algo que ya se empleaba en el pasado como alternativa a realizar grandes inversiones. Desconfía con la sana prudencia en estos temas, ya que la aplicación del hormigón se basa en PONER hormigón en un lugar predesignado para dar unas formas/dimensiones definidas.
No hay demasiadas fórmulas mágicas y el secreto está en aplicarlo de la forma más efectiva, homogénea y rápida.
Por cierto, me quedo un poco sorprendido de leer que las garantías del gunite de las empresas que has visto sean de tan pocos años... nosotros desde siempre ofrecemos 10 años, y te puedo asegurar que muchas de nuestras obras ya han expirado la garantía... y sin necesidad de emplearla.
Dame un poco de información acerca del hand pack ese (por aquí se llamaba "esquitxat", algo así como "salpicado")...
Seguimos hablando en cuanto me cuentes como es y como se aplica. A ver si es el que yo conozco, o no.
Hola, este método me está sorprendiendo por su sencillez. Me explicaré, esta empresa (pisc. Hispania)cuando le he pedido ver como hormigonan, no me ha puesto ningún problema y he visto hacer dos(cosa a lo que han puesto pegas algunas con bastante más nombre); desde mi punto de vista como futuro y novato usuario te describo como lo hacen:
Una vez hecha la excavación, en una pusieron tabicón como encofrado perdido (por desnivel) y la otra la misma caja que hizo la tierra sirvió como soporte.
Después instalaron doble mallazo como figura en el croquis de cualquier empresa formando todo una pieza, antes extendieron una buena capa de grava.
El hormigón lo trajeron de planta con dosificación de 400 con impermeabilizantes y otros aditivos, y según lo descargaba la cuba 4 personas con pala lo estrellaban de abajo a arriba formando la solera y los muros de la piscina (dando un grosor de 30cm. Y algo más en solera) mientras otros dos operarios perfilaban y regleaban. Todo quedó hecho en el día en ambos casos.
Después, otro día le dan un revestimiento de unos 2cm. y se queda lista para el gresite, skimmers, focos, etc..., que es lo que estoy pendiente de ver.
También he ido a preguntar a algún cliente suyo (por mi cuenta) y están bastante contentos (uno de hace 15 años).
Alguna empresa me ha dado mala espina porque no quiere que vea un gunitado, de hecho no lo he podido ver, siempre hay alguna excusa.
Por último lo que no me gustaría emcontrarme es con un chapuzas, esto tiene que ver con tu insistencia por las cosas bien hechas, te cuento: un amigo del local de al lado se acaba de instalar una piscina de fibra, yo cuando me he enterado le expliqué todas mis razones aprendidas en el foro a favor del hormigón; él simplemente me invitó a verla y una vez allí me presento a dos vecinos que hace tres años les construyeron a cada uno una piscina gunitada(una empresa de nombre muy conocido en Madrid). A los dos se les han rajado, uno en Agosto y otro en Septiembre. Viéndolas, en una de las grietas del fondo han picado un poco y pasados unos 4cm. todo es arenilla. El resultado es que en el hueco van a instalar una de fibra y te puedes imaginar la publicidad negativa, todo por culpa de unos chapuceros (por cierto, con la garantía se llaman a andana y los pobres clientes tienen que litigar).
Te agradezco tu interés y perdona mi poca paciencia, lo reconozco, ahora, mi curiosidad e insistencia me está sirviendo para, por lo menos saber que empresa no es de fiar, independientemente del método.
José Antonio.
Jasg555:
Como indico al pie de esta nota, la informática, cuando juega malas pasadas las juega de verdad...!
Como me imaginaba, es una técnica MUY antigua esa del "handpack". Lo único "moderno, es bautizarlo con términos anglosajones.
Como digo, de hace 30 años o más. De hecho existen técnicas ancestrales de aplicar la argamasa con una técnica parecida (miles de años!).
Las ventajas son para el constructor, ya que se ahorra en parte las amortizaciones de maquinaria, generalmente costosa, y la suple con mano de obra, que como interpreto no necesaria que sea muy cualificada, ya que el acabado lo hacen a mano el día después.
Esta técnica se dejó de lado, mayoritariamente por que producía problemas estructurales, al poder quedar el hormigón no demasiado compactado, El método tradicional con encofrado y vibrado, si se hace expertamente es más seguro...
El MEJOR método (digan lo que digan) es el GUNITE o SHOTCRETE (proyectado en seco o húmedo respectivamente). Obviamente si se hace como se debe hacer, en caso contrario cualquier método puede ser peor.
Las experiencias negativas al hormigón GUNITE que me comentas de los casos de esos amigos/conocidos no son nuevas. De hecho yo personalmente tengo que batallar contra eso. En otro orden de cosas colaboro profesionalmente en esos "litigios" que finalmente suceden, tanto por aseguradoras como por bufetes de abogados buscando un informe profesional del estado de una piscina siniestrada.
Te podría contar historias interminables como para no dormir. En algunos casos la piscina se rompió al primer llenado, y en el más severo se rompió sin ni siquiera dar tiempo a llenarla, otras se cayeron precipicio abajo hasta la finca vecina, y otras simplemente han sufrido interminables "pequeñas averías" desde su puesta en marcha... hay para todos los gustos y colores.
Aun así, la mejor piscina de todas con MAYÚSCULAS se debe concebir empleando hormigón proyectado. Hasta que no exista un sistema mejor (no más económico, sino MEJOR), no hay nada más que recomendar.
Por desgracia, todos los otros sistemas nacen mayoritariamente de la necesidad del público a un sistema "fiable" y si es posible más barato.
De ahí que a la que tu vecino tiene problemas con una piscina de GUNITE su vecino acude a otro sistema, y así sucesivamente. En lugar de eso, lo que habría que hacer es solicitar más profesionalidad y seriedad. Es necesario HUIR de precios excesivamente bajos. Hoy en día una piscina de hormigón gunite bien hecha puede costar casi el doble que una de poliéster, por lo tanto es inútil hasta la saciedad pretender que una piscina de hormigón valga IGUAL.
Si quieres una piscina fácil de llevar, bonita, con el menor coste de mantenimiento y la mayor longevidad, no nos engañemos, sólo existe el hormigón.
El día que las construyan de TITANIO con refuerzos estructurales, me callaré y aplaudiré a un producto superior (ni siquiera en INOX se salvaría de la crema).
Obviamente, de esos piscineros que no te dejan ver como trabajan con el gunite, huye si es posible.
Te invito a que vengas a Girona y te enseñaremos como trabajamos nosotros. No nos escondemos, al menos exceptuando en determinadas fases "delicadas" que preferimos evitar mostrar por miedo al plagio de sistemas que son nuestro medio de subsistencia... ¿pero enseñar como se gunita?... por favor!
En fin, ahí queda eso.
Un saludo.
------------------------------------------------------
Nota de pie de mensaje
------------------------------------------------------
Estimado Amigo.
Por un fallo en la configuración de nuestro antivirus del gestor de email, todas las comunicaciones de TODOEXPERTOS no han llegado a nuestra cuenta.
Por este motivo este mensaje se contesta con tanta tardanza (simplemente ignoramos su existencia!).
Siento las molestias que pudiera causar.