Exceso de cal

Tengo piscina desde hace 15 años, dimensiones 10x5, 5. Agua de pozo de 72º de dureza. Depuradora de 1,5 CV.
¿Cuál es la solución optima para conseguir un agua normal para el baño?

1 respuesta

Respuesta
En realidad preguntas dos cosas. Para lo relativo a tu sistema de filtrado, decirte que con indicar una bomba de 1.5CV no hay suficiente.
Te recomiendo que visites el siguiente enlace y revises lo que se explica acerca de los sistemas de filtración:
http://www.filtragua.com/html/tratamiento_fisico.html
Una vez aclarados los conceptos de filtración, o tratamiento FÍSICO, el tratamiento QUÍMICO es el siguiente a tener en cuenta.
Para ello también hacen falta más datos, ya que la dureza sola no es suficiente.
¿Qué son, 72ºHF o 72ºD (grados franceses o alemanes)?
El equilibrio a través del indice de Langelier es importantísimo, y para ello, más que dureza Total, lo que hace falta es saber DUREZA CÁLCICA (en mg/l), Alcalinidad Total CARBONATADA, pH y temperatura.
La fórmula y las tablas de conversión las encontrarás en nuestro foro:
http://www.filtragua.com/cgibin/ib3/ikonboard.cgi?s=3ddcaee43272ffff;act=ST;f=27;t=124
En general te recomiendo que leas el contenido de nuestro foro.
Para responderte un poquito rápido y teniendo en cuenta que el único valor que aportas es una dureza alta, los valores recomendados deberían estar en torno a:
-Dureza cálcica: 700mg/l (aprox y no variable)
-pH 7.3 (modificable, entre 7.0 y 7.5)
-Alcalinidad Total C. 90ppm (modificable, entre 70 y 120)
-Temperatura 15ºC (la que puede haber en estas épocas)
Todo lo anterior nos da un indice de Langelier de -0.0091
Lo que es casi perfecto.
Una vez obtengas un equilibrio Langelier entre -0.1 y +0.1 (lo más cerca de 0 posible), el agua estará perfectamente equilibrada y pocos cambios del pH sucederán. Entre -0.5 y +0.5 son los valores aceptables "habituales".
En el aspecto del tratamiento de desinfección, dependerá de si empleas cloro u otras alternativas.
El cloro, en un agua equilbrada como la del ejemplo, debería estar situado entre 0,6 y 1.2ppm (cloro residual libre). Pero este aspecto tiene mucho que ver en el estado en que se encuentre el sistema de filtración y otros aspectos "más refinados".
A "grosso modo", eso es lo que te puedo comentar ahora (mucha especulación por falta de datos).
Lee, aprende un poquitín más y luego podrás sacar tú mismo tus conclusiones...