Duda con el HCl ácido clorhídrico

Cuando se lee.. ácido clorhídrico al 15%.. Que significa ese 15% ¿? O al 10%.. ¿Cuál es la diferencia en tre ese 10 y 15%?

1 Respuesta

Respuesta
La diferencia es esa misma, la que te marca el porcentaje, y de ahí la fuerza del mismo a la hora del intercambio entre ácido y alcalino. Gracias por preguntar y no olvides puntuar y cerrar la respuesta.
El asunto es que mi tesis trata de disolución de carbonatos en pozos con ácido clodirdico, para lo que se usa el HCl al 15% y al 10%.. pero que significa ese " % " ¿?
Ácido clorhídrico al 15% significa 15 gramos de ácido(HCI) en 100gr. De solución.
Queremos tener HCl 15%, que serian 15 g de HCl en POR g. de Solución.
El % en masa nos dice que tenemos que dividir la masa del HCl por la masa total de la solución, por tanto:
15% = (37g HCl : 100 + X g solución total) · 100
15 · (100 + X) = 37 · 100
1500 + 15X = 3700
X= (3700 - 1500) : 15
X=146, 7 g solución.
Por tanto, para conseguir una solución de HCl al 15% tienes que disolver 15 g de HCl en 246,7g de Solución.
No se si me he explicado bien, o no necesitabas esto... Espero que te sirva.
Si tienes alguna duda o necesitas algo, me avisas. Gracias por consultar y no olvides puntuar y cerrar la respuesta o repreguntar en caso de dudas.