Arena en piscina

Mi problema es que repentinamente los impulsores de la piscina ha empezado al soltar de arena de vez en cuando, quería saber si cambiando la arena es suficiente ya que hace 3 o 4 años que no la cambio, o puede haber algo roto, y si en caso de haber algo roto podría yo mismo arreglarlo.
Respuesta
Según me comenta, tiene algún brazo colector roto, y por eso le esta tirando arena a la piscina.
Hay que proceder de la siguiente manera:
Los colectores están en el fondo del filtro, con lo cuan tiene que retira toda la arena, extraiga todo el contenido, y saque los colectores para poder cambiarlos, le aconsejo los cambie todos, es un materia barato, una vez repuesto, vuelva a colocarlo en su posición correcta y repóngale arena nueva.
Dele un buen lavado al filtro, antes de iniciar la filtración.
Muchas gracias, pero usted cree que debo llamar un técnico para ello
O no es tan difícil y solo hay que sustuir¡?
La verdad es que le puede resultal laborioso, si no tiene una aspiradora especial para sacar toda la arena, por lo demás no tiene complicación.
Los brazos colectores están enroscado en un cabezal colector, solo tiene que sustitirlos.
Ya depende de Vd.
Estoy intentando vaciar el agua del filtro y no baja, ¿puede ser que el agua retorne de la piscina y por eso no baja el agua del filtro? ¿Tendré qué vaciar algo la piscina?
Hay muy poco espacio para la mano poder descargar la arena del filtro hacia fuera, ¿no se puede quitar la especie de colmena que va en el centro para poder quitar bien la arena?
Gracias
Cierre todas las llaves de bola, fondo, skimmers y barredera, solo la quedará el agua que contenga el filtro.
La colmena que ve, es el difusor encargado de distribuir el agua sobre la arena, dele unos cuantos giros hacia ambos lados y debe salir, una vez tenga la arena fuera, tire del tubo central y saldrán el colector junto con los brazos colectore, repongalos y vuelva a colocar en su posición.
Cuando le añada la arena, no se olvide de cubrir con agua un poco más arriba de los colectores, hágalo poco a poco hasta que estén cubierto ( es para que no se rompan por el peso de la arena).
Buena mano¡
Me he esta resultando de gran ayuda, termino la historia y cierro la pregunta
Muchísimas gracias
Bueno, finalmente he cambiado la arena, los crepines estaban bien pero lo que
estaba roto era los dos colectores en los empalmes que van al exterior, finalmente y gracias a su ayuda lo solucionado yo solo al cambiar dichos empalmes, unicamente
me pierde una gotita de agua justo en la junta entre el interior y el exterior de esos empalmes, espero que esperando unos días se hinche o algo y deje de perder aunque sea poco si no tendré abrir de nuevo, si tiene alguna sugerencia que darme se lo agradecería.
Gracias
¿Se refiere a la válvula selectora?

3 respuestas más de otros expertos

Respuesta
Si te está soltando arena y es de color rubio es del filtro.
Debes cambiar la arena ya que se habrá apelmazado o ha estado filtrando mucho tiempo sin que se haya realizado una correcta limpieza del filtro y enjuague, con lo que la presión ha podido y habrá roto alguna crepina.
Por roto no me refiero a un destrozo, sino que las crepinas tienen una abertura para que no pasen del filtro a la piscina y realice una filtración correcta de la arena, si tiene demasiada presión se pueden abrir estos orificios más de la cuenta y empieza a pasar arena.
Vacía el filtro de arena, revisa las crepinas que están en el fondo con forma de tentáculos, y revisa también la base de los tentáculos, seguro que en uno o varios de esos está el problema.
Un saludo y espero haberte solucionado tu consulta. Por favor puntúala y ciérrala para poder seguir respondiendo a más compañeros.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Muchas gracias por su respuesta,
Pero cree usted que debería llamar a un técnico, o no es tan difícil
¿Y solo se debe sustituir una piezas por otras?
Gracias
No es tan difícil, si un poco pesado, ya que sacar toda la arena se hace eterno.
Pero una vez que la sacas, ves en el fondo las crepinas y ya las sacas y las ves las defectuosas, vas a la tienda especializada que tengas más cercana, las cambias y vuelves a colocarlo como estaba.
El filtro te debe marcar la cantidad de arena que necesitas, sino lo pone, mides el diámetro del filtro y en la tienda de piscinas que vayas le dices, marca y modelo y deben saber la arena que necesitas.
Antes de poner la arena nueva, llena el depósito hasta la mitad de agua y luego tapando el agujero central echas la arena.
Un lavado de las arenas de 1minuto, un enjuague de 30segundos y listo. Pones la válvula en filtración y ya debe ir todo bien.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Para cualquier consulta puedes registrarte y resolverla en www.forodepiscinas.com
Estoy intentando vaciar el agua del filtro y no baja, ¿puede ser que el agua retorne de la piscina y por eso no baja el agua del filtro? ¿Tendré qué vaciar algo la piscina?
Hay muy poco espacio para la mano poder descargar la arena del filtro hacia fuera, ¿no se puede quitar la especie de colmena que va en el centro para poder quitar bien la arena?
Gracias
Todas las tuberías están conectadas y si intentas vaciar una cosa sin cortar la comunicación se compensa el agua de un sitio a otro hasta quedar a nivel
Esa es la teoría de los vasos comunicantes
Entonces para poder vaciar el filtro, primero cierra todas las llaves y luego la válvula selectora la pones en cerrado
El filtro tiene un tapón inferior para vaciarle todo el líquido que tiene sin que se salga la arena, hazte con un cubo para ir vaciando, tranquilo, si está todo bien cerrado no se llenará mucho de agua
Esa "colmena" que dices se debe poder sacar tirando hacia arriba
Si la válvula selectora es lateral, entonces podrás quitar esa pieza y desmontarla para poder meter la mano
Si la válvula es top, que está en la parte superior al filtro, entonces no puedes hacer nada con el tubo central, la "colmena" si la puedes retirar
Muchísimas gracias, me esta haciendo de gran ayuda, voy a continuar
Y luego cerrare la consulta,,, gracias
Ok, puedes dejarla abierta la consulta, cerrarla y abrir otra cuando te haga falta o consultar en www.forodepiscinas.com
Bueno, finalmente he cambiado la arena, los crepines estaban bien pero lo que
Estaba roto era los dos colectores en los empalmes que van al exterior, finalmente y gracias a su ayuda lo solucionado yo solo al cambiar dichos empalmes, unicamente
Me pierde una gotita de agua justo en la junta entre el interior y el exterior de esos empalmes, espero que esperando unos días se hinche o algo y deje de perder aunque sea poco si no tendré abrir de nuevo, si tiene alguna sugerencia que darme se lo agradecería.
Gracias
Me alegro que lo hayas podido solucionar
Para quitar esa gotita, vas a tener que abrir nuevamente, ya que el pvc no se va "hinchar", a menos no va a ir, solo a más (si va a más)
Es una pesadez pero no hay otra solución en este caso
Un saludo y espero haberte solucionado tu consulta. Por favor puntúala y ciérrala para poder seguir respondiendo a más compañeros.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Para cualquier consulta puedes registrarte y resolverla en www.forodepiscinas.com
Respuesta
Es un problema bastante frecuente. Tienes algún colector roto dentro del filtro. Si sabes la marca y modelo del filtro puedes ir a la tienda de un piscinero y que te consiga el juego completo. Instalarlo no es difícil pero sí engorroso (por el poco espacio) y delicado por la fragilidad del circuito. No son piezas caras, así que te compensa arreglarlo si es un buen filtro.
Si no te ves capaz, contrata a un piscinero. No debería cobrarte más de 100-120 euros por hacerlo.
Aprovecha para cambiar la arena ya que aunque todavía no te tocaría hasta 1 ó 2 años más, cuanto menos abramos la tapa del filtro, mejor.
Respuesta
¿Después del lavado de filtro tienes que hacer un enjuague?
Si lo haces, tendrás una crepina del fondo rota, o algo parecido,
Si es eso, se vacía el filtro y se desatornillan las crepinas y se cambian. Recomiendo comprar las crepinas : 8 y la arena antes de empezar que puede ser tendrás que pedir la crepinas, no tenemos todo esto siempre en stock
Son varios modelos, así toma foto el filtro, busca su referencia, marca y diámetro