Limpiar piscina de 50 m3 que tiene el alga negra

Tengo la piscina abandonada desde hace un año y el agua esta inservible, me gustaría vaciarla y limpiarla bien puesto que cuando la abandone tenia el alga negra y estuve luchando con ella casi un año sin conseguir nada porque volvía a salir. La lechada en principio esta bien aunque un poco negra por culpa del alga.
Me gustaría saber los pasos para poder limpiarla bien y que no vuelva a salir el alga.
También me han dicho que después de limpiar tendré que lechar pero otros me dicen que si no quito completamente la lechada, la nueva no agarrara.

1 respuesta

Respuesta
Lo primero seria determinar si son realmente algas negras, hay otras materias que tintan las juntas de tal manera y color que parece que son algas negras sin serlo (por ejemplo, deposiciones metálicas tal como cobre). Pero claro, si tienes el agua abandonada y no es trans parente, es imposiblle determinar. No obtante, si te decides a recuperar el agua y despues determinar si son algas negras o cobre y eliminarlos consulta esta tema de mi website http://hablemosdepiscinas.com/foro/viewtopic.php?f=10&t=5
Si decides vaciar la piscina, cepilla primero las juntas afectadas con un cepillo de acero inoxidable para desgastar la capa con que este tipo de algas se protegen, resistente la acción de los desinfectantes y a la erosión de los cepillos convencionales. Después las bañas bien con lejía domestica y enjuagas con abundante agua, repite el proceso si es preciso, y finalmente realiza el lavado ácido (con salfumant, ácido clorhídrico de baja graduación) de toda la superficie de la piscina que en todo caso tienes que hacer para eliminar las deposiciones de cal, metálicas y suciedad, antes de volver a rellenarla.
También me han dicho que después de limpiar tendré que lechar pero otros me dicen que si no quito completamente la lechada, la nueva no agarrara. Necesito consejo.
Gracias
.
Efectivamente, en este proceso algunas juntas pueden deteriorarse por la acción del cepillo metálico y la acción erosiva del ácido clorhídrico. Pero es inevitable para eliminar ese tipo de algas y la cal. Puedes aprovechar para hacer un rejuntado, pero tienen razón los que te han hablado del tema: tienes que vaciar las actuales para que el nuevo cemento agarre. Ver instrucciones detalladas de ambos procesos en mi website.
Espero haberte sido de ayuda, un saludo, y no por favor no olvides evaluar y cerrar el hilo cuando todas tus dudas hayan sido satisfechas
---------------------------------------------------------------------------------
Son algas negras seguro porque las cargas de cloro en granso, ¿raspas y se quitan pero al tiempo vuelve a salir en el mismo sitio
tiene que ser salfumán o puede ser cualquier ácido para limpiar piscinas?
Yo uso tricloron pastillas, que me aconsejas que no sea tricloro y que no tenga que comprar un aparato dosificador ol algo por el estilo.
¿Si le das con un cepillo metálico tienes que rejuntar por donde no tenga lechada o es preferible quitarla toda y lechar otra vez de nuevo?
Ya que estamos he leído todo lo que has puesto sobre las pastillas de cloro-bromo y creo que va a ser lo que utilice cuando tenga mi piscina lista, pero no me queda claro el mantenimiento con bromo, le hago un tratamiento de choque con 25 pastillas machacadas y sube a 15 ppm de bromo y luego que, se baja solo con el tiempo a 3-¿5 ppm? ¿Hay qué echar más pastillas de vez en cuando? ¿Cuándo habría que echarlas? Es malo que tenga más de 3-¿5 ppm? Me voy a comprar el aquachek trutest digital y creo que marca el cloro y dice algo de que tienes que multiplicar lo que te da de cloro por 2.2, ¿es eso cierto? ¿Es buen aparato? ¿El bromo eliminara las posibles algas negras que puedan quedar después de limpiar a fondo la piscina? Gracias por tu tiempo y siento tantas preguntas
¿Tiene qué ser salfumán o puede ser cualquier ácido para limpiar piscinas?
Puede ser cualquier ácido, pero al menos que ya lo hayas comprado, el salfumán o aguafuerte es el más barato y totalmente efectivo para este fin.
Yo uso tricloron pastillas, que me aconsejas que no sea tricloro y que no tenga que comprar un aparato dosificador ol algo por el estilo.
Si has leído en mi website y también en muchas de mis respuestas en Todoexpertos, el ácido cianúrico de tricloro secuestra la capacidad desinfectante del al cabo del tiempo y pasa lo que pasa. La elección del bromo en tabletas es buena solución, ya que es como una continuación del tratamiento con tabletas de tricloro sin el problema del ácido cianúrico
¿Si le das con un cepillo metálico tienes que rejuntar por donde no tenga lechada o es preferible quitarla toda y lechar otra vez de nuevo?
Depende de la cantidad de juntas afectadas y si se forma zonas, piensa que el nuevo rejuntado destaca por su limpieza y blancura y se puede producir un contraste nada vistoso con el antiguo. Depende también del estado general del resto del rejuntado. Desde luego, un nuevo rejuntado general produce resultados espectaculares, y si se hace con el vaciado previo de juntas y con los modernos cementos específicos, dura ya para toda la vida (con un tratamiento físico-químico adecuado, claro está). Pon alguna foto en el foro a ver que opinan los expertos de allí.
Pero no me queda claro el mantenimiento con bromo, le hago un tratamiento de choque con 25 pastillas machacadas
Te resumo, la única diferenciade un tratamiento con bromo con el de tricloro que aplicas ahora, es que cambias en el skimme las pastillas de uno por el otro, y que compruebas con tester cloro DPD1 de vez en cuando que mides entre 1,5 y 2,5, que equivale, como bien dices, a entre 3 y 5 de bromo (bueno un poco más, pues el factor es 2,25, no 2). El resto de lo que se habla en el foro sobre el bromo no son sino variaciones o métodos sobre este resumen, y que allí, en diversos temas, están aclarados o se pueden aclarar aún más si lo preguntas.
El bromo por si mismo es un algicida bastante superior al cloro, mezclado con choques de MPS, no tiene color. Por ello, un correcto tratamiento evita la aparición de algas negras, si por un deficiente continuado tratamiento llegan a aparecer, es muy difícil erradicarlas porque están protegidas mediante un caparazón mineral que las protege contra los desinfectantes.
En cuanto al instrumento que me citas, permíteme no te dé opiniones en este medio, es algo que me he impuesto a mismo en el tema de marcas. Si embargo, en el foro tienes un tema donde se recogen la experiencia de varios de sus usuarios.
Por favor no olvides evaluar y cerrar el hilo cuando todas tus dudas hayan sido satisfechas.
---------------------------------------------------------------------------------