Que es el fosfato de la piscina y como se elimina

Quisiera que me dijeras que es el fosfato que se puede encontrar en el agua de la piscina, me han dicho que provocan algas y me gustaría saber como se elimina .

1 respuesta

Respuesta
Efectivamente los fosfatos son fertilizantes con nutrientes vitales para las plantas en general y las algas en particular. Los fosfatos llegan a piscina por muy diferentes formas (agua de reemplazo, lluvia, etc) pero también "adheridos" a los bañistas, y sobretodo, como regalo de los jardineros, bien directamente, bien arrastrados por el viento después de distribuirlos por el césped (las famosa "bolitas" de abono)
Cuando la concentración de fosfatos es del orden de décimas de gr/m3 (ppm), el cloro aun puede con las algas "supernutridas". Pero según aumenta la concentración al orden de varias ppm, el cloro no da abasto para eliminarlas, y hay que aumentar mucho la cantidad de cloro para que las algas no se extiendan.
En esos casos, es recomendable es añadir al agua un neutralizador de fosfatos. El neutralizador reacciona con los fosfatos provocando su precipitación en el fondo de la piscina Entonces se realiza una limpieza de fondo y los fosfatos disueltos quedan reducidos al orden de décimas de ppm.
Cuando la concentración de fosfatos es muy elevada (más de 10 ppm) no merece la pena realizar esta neutralización, pues vamos a gastar un montón de neutralizador. En esos casos, lo mejor es cambiar el agua.
Si tienes sospechas de fosfatos en tu agua, te recomiendo te hagas con un analizador de fosfatos (los hay baratos el forma de tiras) y analices la concentración y actúes en consecuencia
Espero haberte sido de ayuda, un saludo, y no por favor no olvides evaluar y cerrar el hilo cuando todas tus dudas hayan sido satisfechas
---------------------------------------------------------------------------------