Calefacción de piscinas

Puse un calentador solar en mi piscina, con un intercambiador y un tipo de reloj electrónico que mide las temeraturas, ¿quién me puede informar si puedo aumentar la temperatura de la piscina o exclusivamente depende de la energía del sol y el tiempo de exposición? ¿Se puede modificar en las funciones el dicho reloj o no? No me lo supieron explicar los que me lo pusieron, estoy terminado el verano y se viene el otoño
Gracias
Respuesta
El funcionamiento es sencillo, el agua pasa por los paneles se calienta y vuelve a la piscina. Para que se caliente a los paneles les tiene que dar el sol, la función del reloj no hace que aumente o disminuya la temperatura solo controla el paso del agua en unas horas determinadas (si es un temporizador) para que por la noche no pase el agua por los paneles, ya que en lugar de calentar el agua se enfriaría. Si no es un reloj sino un termostato, lo que hace es dejar pasar el agua por los paneles cuando la diferencia de temperatura de salida de los paneles es superior en 3 grados a la temperatura de entrada.
De todas maneras para saber el rendimiento máximo que tienes, lo que debes hacer es desconectar el reloj y manejarlo de manera manual, es decir, por la mañana cuando de el sol en los paneles lo pones en marcha, y lo dejas funcionando todo el día hasta que deje de dar el sol en los paneles y lo desconectas. Esto lo repites durante varios días y compruebas el aumento de temperatura con un termómetro. Es conveniente tapar la piscina con un cobertor por la noche para evitar pérdidas de temperatura. En una semana aproximadamente o antes alcanzaras una temperatura máxima, esto lo sabrás cuando llegue un momento en que pasen uno o dos días y la temperatura no aumente (claro está con días soleados)
Un saludo. No olvides cerrar la pregunta