¿Cómo saber fuga de agua en mi piscina?

En casa tengo una piscina de más o menos quince años y de 8 x 4 mts2, desde hace tiempo, se vacía, pero lo resolvía rellenándola cada semana. Resulta que aparte del tremendo gasto y desperdicio de agua, mi piscina ha perdido demasiados mosaicos y se vé realmente mal, así que por cuestión de estética, deseo repararla y reponer los mosaicos que se han perdido, pero deseo saber cómo corregir la fuga de agua, a fin de no realizar un trabajo que resulte inútil. Agradecería cualquier consejo al respecto. Vivo en Cuernavaca, México. Gracias
{"lat":20.632784250388,"lng":-99.84375}

1 Respuesta

Respuesta
En mi web, apartado tema monográficos, existe un capitulo exclusivamente dedicado a localización de fugas. Léelo y trata de aplícalo a tu piscina, es bastante largo, puede ser tedioso, pero los resultados son seguros y fiables.
Como primera medida, previo antes de aplicar el paso a paso, hay que comprobar que no fuga por la válvula selectora más frecuente de lo que parece. En efecto, es cuando la válvula selectora en posición filtrado y motobomba parada presenta una fuga leve de agua hacia la vía de desagüe, sucede con frecuencia por suciedad o desgaste de la goma del asiento o perdida de fuerza del muelle. Con las tuberías de impulsión, las arterias de la piscina si asimilamos la depuradora al corazón.
Sino es así, es comoveniente que determines las perdidas con pileta reposo. Y después, determinaremos si esas perdidas aumentan incrementando la tensión arterial del sistema. Para ello, arranca la depuradora, pero antes, cierra parcialmente los impulsores moviendo las bolas de forma que quede solo 1/3 se la sección de salida. Si hay una fisura en las tuberías, las perdidas aumentarán debido a la presión entuberias.
Hay que ser preciso en este tipo de pruebas, a ojo las conclusiones no son fiables. Quiero decir, antes de contabilizar la perdida en cada situación (perdida en reposo y perdida en presión), marques el nivel del agua con un rotulador indeleble y midas en mm la reducción de nivel al cabo, por ejemplo, de 4 horas. Para la segunda prueba (en presión), recupera el nivel marcado, obstruye los impulsores como te dije, arranca la depuradora y mide de nuevo la reducción de nivel en mm pasadas las mismas 4 horas, si la perdida adicional es evidente, para y anota
Realiza estas dos pruebas (reducción de nivel en reposo y con tuberías a presión), y entonces me informas, mejor dirigiéndote a mi website, y a la vista del resultado, continuaremos el procedimiento.
Un saludo,
HidroMaster
-----------------------------------------------------------------------------------
Website y foro independiente para usuarios entusiastas de la piscina
-----
Hola hidromaster, quiero primero agradecer tus consejos, con ellos comienzo ya a checar la fuga de agua de mi piscina, sin embrago, mencionas que tienes un apartado completo en tu web al respecto, ¿serías tan amable de indicarme como accedo a el? Soy nueva en este foro y un poco en la web, por lo que te agradecería mucho me orientaras. Gracias de antemano. LibrHada
El tema de perdidas lo encuetras en este enlace http://hablemosdepiscinas.com/foro/viewtopic.php?f=7&t=70
Como ves, empieza con la prueba de la jarra o el cubo, que es para determinar si existen perdidas o es todo por evaporación. De esa prueba no te hable porque me indicaste que tenias perdidas sin ninguna duda. Las dos siguientes (ademas de la de comprobación de la selectora), velocidad de vaciado con la motobomba parada (reposo) y velocidad de vaciado con las tuberías a presión, van ecaminadas a determinar si ls perdidas son por el vaso o por alguna de las tuberías: si la velocidad de perdidas con la tubería en presión es mayor que en reposo, entonces hay alguna fisura en alguna de las tuberías, o a la inversa, si las perdidas son iguales con presión que con reposo, entonces la perdida es en el vaso. En cualquiera de los dos casos, hay que conocer donde están la fisura/fisuras.
Si quieres una orientación precisa de como aplicar el procedimiento y la interpretación de los resultados de las pruebas, inicia allí un tema sobre tu problema de perdidas y estaremos encantados de hacer un seguimiento y recomendaciones para subsanar el problema
Un saludo,
HidroMaster
-----------------------------------------------------------------------------------
Website y foro independiente para usuarios entusiastas de la piscina
Muchas gracias por este enlace, lo seguiré paso a paso. Tengo la ventaja creo que hace mucho tiempo no echo a andar nada de la maquinaria de la alberca, ya que los alberqueros traen su equipo para aspirar y no he utilizado la calefacción hace mucho, así que supongo la fuga esta o en las boquillas o en las paredes dde la piscina. Gracias.