Programación de horas filtración

Tengo un piscina desbordante de 30m2 y tengo una duda sobre los horarios de filtración.
Supongamos que la pongo a filtrar 6 horas diarias ¿de qué manera es mejor programar la filtración de la piscina?
- Poner las 6 horas del tirón todas seguidas
- Repartirlas en 2 o 3 bloques, por ejemplo bloques de 2 o 3 horas seguidas
- O como en mi caso repartir esas 6 horas en bloques de 15 minutos durante todo el día, preferentemente durante el día
Yo he optado por esta ultima opción siguiendo unos razonamientos (que no se si estarán bien o mal):
Mi piscina tiene un clorador salino y una bomba dosificadora de ph, entonces como el clorador salino produce cloro libre que se destruye fácilmente, entonces el clorador salino esta produciendo cloro libre repartido durante todo el día, así supongo que siempre habrá cloro libre en la piscina, porque de la otra manera lo produciría todo de golpe y puede que se destruyese antes de la siguiente filtración del día siguiente. El clorador salino son de los que tiene memoria para el cambio de polaridad de las placas por lo que no le afecta que funcione solo en ciclos de 15 minutos. También la dosificación de ph se va haciendo más regularmente durante todo el día y no se hecha más cantidad de reductor ph de golpe que puede producir un efecto de inercia y echar más reductor del necesario. También al ser desbordante consigo que la suciedad se expulse de la piscina con más continuidad y así el fondo apenas se ensuciará, ademas se consigue retornar con más continuidad el agua del vaso de compensación hacia el vaso de la piscina, cosa muy útil cuando hay bañistas que desbordan agua hacia el vaso de compensación y si no se retorna la piscina se va quedando más vacía.
Yo solo le veo ventajas a ponerlo a filtrar en bloques de 15 minutos repartidos durante todo el día, pero claro los expertos deben corregirme si mi teoría no es valida.

1 respuesta

Respuesta
El tiempo de filtración depende de la temperatura del agua...
Por lo de cuando y como
¿Siempre recomiendo de filtrar de día cuando hay el sol en la piscina
de un tirón o con más tirón? A eso digo que se dañan las bombas cuando arrancan y cuando se paran, pienso que has visto que a arrancar, la presión del filtro sube, y baja en seguida, cada vez que arranca te da un golpe en las tuberías etc...
Así que recomiendo filtrar de 1 tirón,
un cordial saludo
Pascal
No soy un experto, pero ¿no son más las ventajas de filtrar varias veces al día (como ya he expuesto) aunque haya la posibilidad (creo yo que más remota) de que se pueda dañar la bomba, que si filtramos de un tirón (que también hay posibilidad de que se rompa la bomba, por sobrecalentamiento por ejemplo, porque al estar tantas horas seguidas funcionando puede sobrecalentarse mientras que de la otra manera no le da tiempo a sobrecalentarse y se enfría más a menudo)?
Otra cosa es que mis razonamientos sobre las ventajas de filtrar varias veces al día no sean correctos.
Mejor, filtrar de un tirón, una bomba esta hecha para funcionar