Dudas sobre precio y garantía de piscina con recubrimiento de poliéster reforzado con fibra

Piscinero. Agradezco mucho la rapidez de tu contestación y el interés y el tiempo que le dedicas a esto. El caso es que tu respuesta no me ha sacado del todo de la duda. Me ofrecen por el mismo precio que te dí construir otro tipo de piscina, de construcción tradicional pero con el recubrimiento de poliéster reforzado con fibra. Mis padres tienen una pequeña piscina recubierta con gresite y ha estado dando problemas roda la vida hasta que la han recubierto con este otro material. La garantía que me dan es la misma (10 años), pero no sé si es mejor opción que la Desjoyaux, o que otra gunitada y con gresite. Por favor, dame tu opinión, a ver si me decido ya de una vez, que nos van a dar las uvas.

1 respuesta

Respuesta
Antes de nada aclararte que "recubierta con gresite" no es sinónimo de construcción de calidad.
El gresite es un producto de acabado o estético. No cumple ninguna misión impermeabilizante.
La contención del agua debe correr a cargo del hormigón, y si este es de mala calidad, obviamente la piscina tendrá problemas de fugas.
Con las piscinas de hormigón, a las que se les recubre con una lámina plástica (PVC, Poliéster, etc..), la salvaguarda de la impermeabilización corre a cargo de ese recubrimiento.
Es un sistema válido y aceptable, no obstante con serias limitaciones que afectan a su mantenimiento y/o durabilidad (explicados hasta la saciedad). También tiene un punto "oculto", que se evidencia en las piscinas de esa categoría o rango de precios en las que te mueves:
La estructura de hormigón se calcula como el "portador" de una barrera impermeable adicional, por lo que el hormigón o estructura es solamente un soporte, probablemente más poroso que un colador. Eso tiene su lógica, ya que se trata de buscar un soporte económico, y se sacrifica el empleo hormigones compactos, hidrofugantes, y de porosidad casi nula, en favor de un precio competitivo.
Hasta cierto punto es correcto, ya que la impermeabilidad en estos casos está o debe estar asegurada por el recubrimiento. Pero ahora te traslado unas pregunta un tanto espinosas:
-¿Qué pasa con terrenos húmedos, altamente alcalinos, ácidos o con niveles freáticos variables o fijos?
-¿Qué garantizan exactamente por 10 años?
No son preguntas con trampa, ya que es algo que todo constructor de piscinas SERIO debe tener en cuenta antes de construir nada.
Resumiendo y yendo a lo que te interesa (ya que tienes prisa):
AMBOS sistemas son similares de facto, al menos en el aspecto general constructivo. Las diferencias del sistema de tratamiento o de filtrado pueden decantar la balanza en uno u otro lado.
Las diferencias "finas" entre uno u otro solo se pueden apreciar en cuanto se dispone de las fichas técnicas de los materiales empleados y las técnicas de trabajo que se van a emplear (amén de la profesionalidad, ética y seriedad de los trabajadores involucrados).
Gracias, piscinero. Como ya estaba hecha a la idea y por cuestiones de sencillez y rapidez me voy a decantar definitivamente por la Desjoyaux. Pediré las oportunas aclaraciones a los instaladores y procuraré que me den todo por escrito. La verdad es que no puedo gastar más dinero en la piscina del que te he dicho y por otro lado la urgencia radica en que no se nos eche encima el invierno, lo que podría dificultar la excavación, hormigonado, etc. Gracias de nuevo, me ha sido muy útil tu opinión, aunque no pueda quedarme del todo tranquila. Saludos.
Por sencillez, evidentemente no vas a tener quejas.
Por rapidez, seguro que no tampoco.
Si no eres meticulosa en lo concerniente a la calidad de todo en general, ese producto es correcto.
De todos modos, entiende que por ese precio no vas a poder exigir nada del otro mundo. Son productos de "masas", bastante industrializados, faltos de tecnología actual, detalles, posibilidades de ampliación futura, etc...
De esas dimensiones, nosotros no te podríamos hacer nada por menos de casi el doble de lo que vas a pagar. No obstante lo que nosotros ofrecemos no tiene comparación posible con ese tipo de productos.
Actuarás muy bien si obtienes todo la posible documentación por escrito, para tu tranquilidad.