No se si tengo el agua de la piscina contaminada

URGENTE-necesito tomar la decisión en un día de mantener o vaciar la piscina
Llevo todo el invierno tratando el agua de la piscina y estaba perfecta, azul clara y transparente. Pero la semana pasada han comenzado a instalar tarima de ipe alrededor de la piscina y todo el serrín e incluso algún pequeño trozo de madera se ha caído a la piscina.
Me dicen que la tarima de ipe es muy toxica, supongo que sera por los tratamientos que lleva. Y por eso en estos diez días que llevan de obra se me ha estropeado el agua. La he limpiado un par de veces pero desde que se cayeron unos trozos de madera dentro de la piscina. El agua esta marrón oscuro casi negro.
Ademas en la superficie se ve como si flotara una sustancia como si fuera aceite.
No se que hacer porque si le paso el limpiafondos y en cuentro algún trozo grande puedo obstruir el limpiafondos. Ya he recogido trozos con el recogedor de hojas como he podido . Pero como no veo el fondo puede quedar alguno.
Mi idea era echarle floculante y pasar el limpiafondos, poner la depuradora y dar le cloro de choque. Pero me dicen por aquí que es mejor tirar el agua. Pero quiero salvarla.
Lo que me da miedo es que este contaminada por los tratamientos de la madera y sea malo tanto para la piscina como para las personas.
¿Si el agua de una piscina se pone azul y clara significa que esta en buen estado y desinfectada?
¿O puedo estar contaminada aunque tenga un aspecto bueno?
Me puedo bañar tranquila si consigo limpiarla, ¿o tiene efectos en la piel?
¿Qué hago? ¿Cambio el agua o puedo salvarla?

1 respuesta

Respuesta
¡Vaya chapuza que te hicieron!
Nosotros colocamos ipe cuando el cliente nos lo pide y el tratamiento se lo damos después de instalada, no cortamos al lado de la piscina y antes de irnos, la limpiamos por si cayó algo. Además, el tratamiento que le aplicamos (Xylamon, Xyladecor y similares), aunque es tóxico por ingestión, no debería suponer un gran problema en la piscina por el gran volumen relativo de ésta con respecto al producto de tratamiento de la madera que pudiera caer. En fin...
Aunque el agua esté transparente y "azul", sí es verdad que puede estar contaminada.
La posibilidad de vaciar y limpiar, probablemente, sea la más rápida. Además, eliminarías sin problemas esa capa de aceite (y manchas adheridas a tu revestimiento), que, de otra manera, te costaría bastantes días de filtración. Y nunca tendrás la garantía de que no queden restos que sean agresivos con nuestra piel (sobre todo en los niños).
Por otra parte, puedes probar a flocular y aspirar en vaciado, para posteriormente regular pH y hacer una cloración de choque y filtrar, como mínimo, 48-72 horas en continuo con lavados de filtros cada 8 horas. En caso de duda, siempre puedes llevar el agua a analizar. Y siempre te queda la solución de vaciar.
Yo optaría por vaciar, tal cual me la describes.
Como ya dije, probé a echarle floculante y pasar el limpiafondos unas cuantas veces, y ademas varias horas de filtrado, y he limpiado bien el fondo. Ahora ya solo esta verde claro pero transparente y se ve el fondo. Así que le daré el tratamiento de choque y creo que la voy a poder salvar. Ya que la he limpiado durante todo el año y esto solo ha sido esta ultima semana.
Muchas gracias por la ayuda