Mantenimiento

Hola, es el segundo año que tengo piscina propia, y desafortunadamente he tenido ya varias experiencias que me han hecho surgir varias dudas:
1- ¿A qué puede deberse que el año pasado siempre tuviese problemas para mantener el pH por debajo de 7'6 y este año no hay forma de subirlo de 6'8?
2- Cuales son los mejores productos, ¿o los mejores hábitos para que se mantenga un pH correcto?
3- ¿Es normal que después de hacer un lavado y enjuague de la depuradora me encuentre siempre un precipitado de arena blanca? ¿Es arena de la depuradora?
4- Por qué se me ha puesto el agua verde 2 veces, ¿si tenia el cloro por encima de 1.0? Por qué, por más que filtraba durante días, ¿no lograba quitarlo sino era con la ayuda de varias pastillas de floculante?
5- Cuantas horas debería filtrar, ¿para necesitar la mínima cantidad posible de floculante para tenerla cristalina?
Para ayudar en la respuesta, facilito los siguientes datos, por si son de utilidad:
- mi piscina es de fibra, de 9 x 4 x 1.5,
- Uso cloro Astral (suficiente para mantenerlo más o menos a 1.5),
- Cuando el pH está muy alto uso salfumán, aunque me dura pocos días estabilizado
- Cuando el pH está muy bajo uso carbonato de sodio
- Vivo en una población muy cercana a Valencia capital
Agradezco de antemano cualquier ayuda o idea que me puedas brindar.
Saludos
Respuesta
A ver si solucionamos las dudas.
1.- La diferencia en el mantenimiento del pH del agua de un año al otro se debe, probablemente, a que el equilibrio químico del agua (indice de Langelier) ha variado. La alcalinidad o la dureza, o ambas, son distintas. Es normal.
2.- Los mejores productos son aquellos producidos por un fabricante de confianza (tipo astral o quimipool) que vienen con instrucciones de uso. En cualquier caso siempre se puede usar salfumán (para bajar el pH) y sosa (para subirlo) en pequeñas cantidades y hasta alcanzar el valor que vamos buscando. Vistos los problemas de pH de su piscina, le recomiendo que instale un control automático de pH.
3.- Si. Es normal. Es arena de la depuradora. No es motivo de alarma.
4.- Cuando se están siguiendo todos los pasos necesarios para evitar una infección de algas en la piscina y a pesar de todo se infecta no hay otro porque que lo explique que el que estamos lidiando con seres vivos. Puede que haya sido un día de mucho calor, que haya habido un momento en que el cloro fuera un poco bajo, que nos encontremos con una cepa de alga más resistente al cloro... Lo importante es saber que una vez infectada la piscina va a necesitar una cloración de choque. En su caso tiene usted que echar al vaso de la piscina 1,2 kg de cloro granulado. Si no lo hace la piscina se volverá a poner verde cualquier día de estos. En cuanto a lo de que necesita varios días para limpiar el agua después de echar floculante puede que el filtro de su piscina necesite un cambio de arenas. Si lleva en funcionamiento más de 4 años sin cambiar las arenas le recomiendo que las cambie. Si las algas depositaban en el fondo de la piscina, necesita pasar el limpiafondos en la posición "vaciado".
5.- Sin saber la fórmula del equilibrio de agua de su piscina, y a riesgo de pecar en exceso, le recomiendo que filtre el agua de su piscina una cantidad de horas igual a la temperatura del día dividida por dos.
Esperamos haber sido de utilidad.