Cambiar la arena de la depuradora

Esta es mi primera pregunta en este foro. Tengo una depuradora CIDA para una piscina de 60 m3 y estoy intentando cambiar la arena. La última vez que la cambie hace 6 o 7 años. El problema que me he encontrado es el siguiente: Después de haber desmontado la parte de arriba, me encuentro con que no puedo sacarla tirando hacia arriba, hay algo dentro que me lo impide. La última vez lo saque sin ningún tipo de problema. No se si ahora es porque se ha enganchado algo, si la arena se ha endurecido y se ha pegado al tubo y no me deja sacarlo, o...
Respuesta
La parte de arriba es un difusor que o bien solo va a presión y tiene que salir tirando de él, o bien hay algunos filtros que llevan ese difusor enroscado. Mira si la arena de alrededor está suelta, si se ha endurecido por la cal, deberás probar con un ácido para ablandarla ( cosa que te puede llevar tiempo ) y si está muy solidificada, ármate de martillo y cincel y con cuidado tendrás que ir rompiendo los bloques de piedra que se han formado. Es muy importante que vigiles el nivel del PH del agua ya que este es el causante de que se vaya incrustando la cal y las sales disueltas en la arena, lo que te ocasiona mayor gasto de productos, sobrecarga la bomba y te lleva más tiempo y dinero en mantenimiento.
Espero haberte ayudado, no olvides cerrar la pregunta o volver a consultar si tienes otra duda.
AL web donde trabajo es www.depurclor.com allí encontrarás uha sección de noticias que se va renovando y consejos e ideas para la piscina.