Lámina de agua sucia

Piscina interior (15x4m). Tratamiento: limpieza por filtro de arena; formación de cloro por electrolisis salina; regulación del pH electrónica mediante salfumán. Floculante mediante cartuchos quincenales en skimmer.
Se forma en la superficie del agua una "grasilla"-película- transparente, de tal manera cuando nos bañamos, las burbujas que suben a la superficie por el movimiento del agua permanenecen largo rato en la superficie formando un mínimo "espumarajo". Realizamos diariamente (durante 5 h) el proceso de limpieza de la piscina, de forma automática. Cuando provoco que la recogida de agua para filtrado sea únicamente por skimmers, soy capaz de recoger parte de esa grasilla y tiene un color beige.
¿Qué es? ¿Cómo puedo eliminarla?

1 Respuesta

Respuesta
Tienes una piscina bastante grande, por lo que me extraña que solo necesites 5 horas para depurara, eso significa que tienes una bomba de aproximadamente 1,5CV y un filtro de 700mm de diámetro, si no es así de momento algo falla.
Quizás te refieres a que cuando la pones a depurar, colocas el limpiafondos durante 5 horas y consideras que esto forma parte de la depuración, y no es así, la piscina debe utilizar su tiempo completo depurando por los skimmers.
Es conveniente que tengas abierta únicamente la llave del skimmers y cerradas la de fondo y limpiafondo mientras depuras.
Con cloración salina, no es necesario introducir floculante en el agua, porque la electrolisis ya realiza esa función.
Comprueba que el agua fuerte que utilizas sea aptp para regular el ph en piscinas.
Efectivamente, la bomba es de 1,5CV y el filtro de arenas de 750mm. Depuramos 5 horas solamente por los skimmers, con las llaves de fondo y limpiafondo cerradas.
Con esta información te ruego tu comentario acerca de porqué podemos tener la "superficie grasa" y de cómo podemos limpiarla.
Agradecido de antemano.
La química del agua es muy compleja, si como me dices el sistema de depuración es correcto, debemos pensar en las características del agua.
Cuando un agua está cargada eléctricamente debido a la cantidad de materia orgánica o iones que se encuentren en ella, esta materia sube a la superficie para igualar sus cargas eléctricas con las del aire, si hay una burbuja de agua ascendente, la materia se une a ella (al ser esférica posee una gran superficie específica) en toda su superficie, por lo que forma una membrana alrededor, y por eso llega a la superficie y no estalla.
Cuéntame que tipo de agua usas para la piscina, de un pozo o de la red, y si es de la red, de una localidad grande o pequeña.
El agua es de la red. Nosotros estamos en una urbanización con muchas piscinas que no tienen este problema, por lo que creo que no proviene del agua utilizada. Además, nunca habíamos tenido este problema antes, con el mismo tipo de agua.
Supongo que el determinar el origen nos será muy complicado, por lo que te sugiero enfocarnos en dar solución a su eliminación.
Agradecido.
Si el problema está solo en la capa superficial, puedes hacer lo siguiente, abre solo la llave del skimmer y pon la válvula selectora en vaciado, deja un rato que elimine parte de la capa superficial, renueva con agua limpia y comprueba al día siguiente si notas mejoría, si no es así, compra oxígeno activo líquido al 30% (tipo baquacil) y echa 5 litros directamente en la piscina y déjalo depurar 24h seguidas filtrando por el skimmer, comprueba si hay mejoría, si no notas mejoría ninguna, prueba con un coagulante (no floculante) aniónico según las dosis que te marque, si tampoco consigues nada, cambia a un coagulante catiónico. Sin conocer el origen del problema ni la analítica del agua no te puedo ofrecer más soluciones.