Problemas al lavar el filtro

Hoy me puesto a preparar mi piscina para el verano, estaba pasando el limpiafondos cuando vi que no tenia fuerza, baje al filtro y tenia presión, mi sorpresa fue cuando fui hacerle un lavado al filtro empezó a caer agua por unos orificios de la pared en donde ya desaparece la tubería de desagüe, ¿cuándo se hace lavado al filtro el desagüe queda abierto? En modo depuración no cae ese agua, no he podido probar más porque era mucha la cantidad que me chorreo y menuda se ha liado y tengo miedo que se vuelva a liar. Han caído fuertes heladas este invierno, ¿pero para que se reviente una tubheria que esta bajo un solado?, bueno espero que me podáis ayudar, gracias.
Respuesta
Cuando colocas la válvula selectora en las posiciones de lavado, enjuague, y vaciado, abre la salida al desagüe (por eso cuando utilizas estas posiciones baja el nivel de agua de la piscina, porque la estás tirando).
Efectivamente, es probable que la tubería de desagüe esté rota, o atascada.
Para que una tubería en invierno reviente, es necesario que esté llena de agua, el agua se congela, al congelarse aumenta de tamaño y rompe la tubería. Las tuberías de desagüe no suelen estar llenas de agua por lo tanto es difícil que haya roto por este motivo. Puede que al lavar el filtro la suciedad haya atascado la tubería, y si tiene alguna arqueta (estas no suelen ser estancas) pierda el agua por ahí y se filtre entre la pared y la tubería.
¿Y si esta atascada que puedo hacer?, ¿Seguro qué esa tubería en invierno no se queda llena de agua? Muchas gracias
En las tuberías de desagüe, al contrario que en las de presión, el agua baja por gravedad, es la única fuerza que la impulsa, y para eso debe tener la suficiente pendiente, por eso nunca está llena de agua, otra cosa es que una mala instalación no haya respetado la inclinación y el agua se estanque.
Puedes introducir una guía por la tubería de desagüe para intentar localizar el atasco (si este no está lejos) si la tubería es recta y la guía no avanza, basta con medir la distancia recorrida por la guía para saber donde está exactamente el atasco. De todas maneras sin ver físicamente la instalación es muy difícil poder valorar y darte una solución más precisa.