¿Instalar sistema de limpieza integrado pool valet?

Estamos en el proceso de acabar de decidir que ponemos en la piscina que vamos a construir en los próximos meses, la piscina tendrá unas medidas de 8,5m de largo con un ancho de 3 y el otro de 4,5m (debido al espacio disponible en el terreno), en la zona estrecha pondremos una escalera de 75cm (4 escalones) y una "playa" de 2,25m de ancho por 1'5 de largo donde el agua solo tendrá unos 15cm, por tanto quedan 7 m reales de piscina. Tenemos bastante claro que vamos a poner un sistema de cloración salina y control de ph automático, ¿qué te parece? Lo que no tenemos del todo claro es poner un sistema de limpieza integrado en la obra (pool valet), ¿es recomendable? El precio es un poco alto, y hay muchos tipos de robots de limpieza, en caso de decidir poner un robot ¿qué tipo recomiendas, autónomo, conectado al sistema de filtración,...? ¿El zodiac Ingigo es recomendable? ¿Crees qué será capaz de limpiar la zona de 15cn de agua? Busco un sistema que mantenga limpia la piscina, que no me genere problemas en el futuro, y que sobretodo mantenga perfectamente limpia la piscina. Si no de la diferencia de precio, ¿qué escogerías?
Muchas gracias.
{"lat":41.5178964828206,"lng":1.74236297607422}

1 Respuesta

Respuesta
La geometría de tu futura piscina no es nada halagüeña para asegurar el buen funcionamiento de los denominados "robots". En general no aconsejo ningún sistema de limpiafondos aunónomos "robots" salvo muy pocas y contadas excepciones. En tu caso, me atreviría a prohibírtelo ya que tu diseño de piscina con 100% de seguridad va a ser imposible para un robot.
Por lo tanto, deberías decantarte por los limpia fondos integrados (LFI), como la marca que has citado.
Aún así deberías tratar de asegurar que el que te diseñe la piscina te garantice que el sistema de limpia fondos integrado te vaya a funcionar con tu piscina, ya que veo en un espacio contenido mucha orografía de difícil solución de limpieza. Esto te lo sugiero doblemente ya que en nuestro país se estila instalar muy mal estos sistema de limpieza integrados, y si ya muchas veces funcionan mediocremente en piscinas sencillas y simples, imagínate en piscinas con formas y contenidos internos que se salen un poco de lo normal.
Referente a tu seguridad y decisión en el "clorador salino", me gustaría que lo reconsiderases. Si tienes buenos conocimientos en el tratamiento del agua de una piscina en base al cloro... entonces adelante. Si es tu primera piscina y el cloro sólo lo conoces por haberlo "olido" antes... pues entonces te sugiero que lo descartes.
Un poco de técnica acerca del cloro:
Por si no lo sabías, un clorador salino SOLO produce el cloro necesario para el mantenimiento preventivo, pero NO produce de ninguna de las maneras algo muy importante, como es el TRATAMIENTO DE CHOQUE.
Todas las piscinas tratadas con cloro, sufren un punto de ruptura del equilibrio entre la presencia del ácido hipocloroso (el cloro libre o cloro "bueno") y el ion hipoclorito (un cloro "vago", sin capacidad desinfectiva").
Esto es algo muy dependiente del pH, por lo que por ello es MUY IMPORTANTE que lo mantengas a valores por debajo de 7.4. Creo que deberías leer esto:
http://www.filtragua.com/html/prologo.htm
(Sigue los enlaces anidados, que verás al pié de página)
Pero el factor más importante es la combinación del cloro libre com materia orgánica. Esto forma los llamados órgano-halogenados, entre los que se enecuentran las cloraminas o comúnmente conocido como cloro combinado. Esto es un subcompuesto muy dañino (reconocido como cancerígeno) que es el causante de la aparición del conocido "olor a piscina".
Por otro lado, si la piscina es exterior (expuesta a la luz solar) va es a tener que adicionar y controlar el ácido isocianúrico en el agua para que el cloro se estabilice. Si no tienes entre 5 y 25ppm el cloro se destruye por la luz solar en cuestión de minutos y ni el más potente "clorador salino" será capaz de mantener un valor de cloro residual libre ideal.
El ácido cianúrico es un componente que forma parte de la formulación de los llamados "cloros orgánicos". Los encuentras en los conocidos cloros en forma de pastillas, granulados y polvos. La base de composición es de ácido tricloro-isocianúrico (con concentraciones hasta del 90%) y el ácido dicloro-isocianúrico (con concentraciones de hasta el 60%). Una vez sepas que concentración de cianúrico tienes, debes tratar de mantenerla sin pasarte. Recuerda: si tienes poco, el cloro dura de segundos a minitos en la piscina... y si tienes demasiado, aparte de tóxico, el cianúrico BLOQUEA el cloro con lo que deja de ser efectivo!
¿Parece complicado no? Pues en realidad no lo es. Es como todo: si conoces la base sabes como controlarlo.
Desgraciadamente se estila la venta de ela piscina llena de cloro y luego cada cual que se espabile sólito.
Mi consejo es que si quieres acabar con un "clorador salino", no lo instales ahora. Trata de mantener tu pisscina por la vía tradicioonal manualmente durante una o dos temporadas y luego tendrás capacidad de decisión.
Ter sugiero que te pasees por nuestra web. Hay muchja información que te servirá de ayuda. Por ejemplo, empieza por aquí ahora que estás a tiempo:
http://www.filtragua.com/html/la_gran_decision.htm
Saludos,
Muchas gracias por tus comentarios, ya había visitado la página web que citas, es muy recomendable.
Tenía dudas, pero de acuerdo a lo que dices, definitivamente me decidiré a poner el LFI.
De nuevo, muchas gracias.