PH Baja de golpe

Tengo una piscina 8 * 4, con filtro de diatomeas y desde este año con clorador salino idegis. El caso es de que una tarde estaba el ph a 7.3 y al día siguiente estaba a 6.5. La maquina produce cloro con normalidad, incluso tengo el agua un poco alta de cloro. Tengo que e`plicar, que no hice reposición de agua, y ese día no nos bañamos, ni tampoco llovió, y no añadí nada al agua. ¿Qué ha podido ocurrir para que caiga el ph de golpe? ¿Es normal?, ¿Qué solución existe para que estop no ocurra?, ¡¿Puede ser un fallo del control automático de ph?.
Gracias por adelantado por la respuesta y os animo a seguir contestando, pues vuestras respuestas son de gran utilidad para las personas que no entendemos del tema.
Respuesta
Si no es un fallo de la controladora-dosificadora (que puede haberse descalibrado la sonda), el fallo más común es el de instalar el depósito de ácido POR ENCIMA DEL NIVEL DEL AGUA DE LA PISCINA.
Cuando todo es nuevo, funciona bien, pero cuando pasa un tiempo, las medidas de seguridad del circuito de ácido fallan y por gravedad el ácido retorna a la piscina. Por es motivo es norma obligatoria instalar el depósitod e ácido BAJO EL NIVEL DEL AGUA DE LA PISCINA.
Otra posibilidad bastante común es que tengas un desequilibrio en el agua, que haga que el cambio de pH sea excesivamente reactivo. Esto sucede en cuanto tienes la alcalinidad total carbonatada muy baja y la dureza cálcica también bajas.
Esto lo puedes comprobar si observas que del día con el pH bien, al día con el pH a ese valor, no te ha consumido ningún exceso de ácido.
En cualquiera de los casos, interpreto que el valor de pH que me das NO ES EL VALOR DEL PH DE LA MÁQUINA!
Si es así malo... ya que nunca debes dar los valores del pH de un equipo de medición, si no los de un ANALIZADOR (por norma no te fíes nunca de los equipos de medición: compruébalos tú con tus equipos de madición manual siempre).
Si puedes mírate este enlace acerca del balance del agua. Lo necesitas:
http://www.filtragua.com/cgibin/ib312/ikonboard.cgi?act=ST;f=43;t=5
Saludos,
http://www.filtragua.com/cgibin/ib312/ikonboard.cgi?act=ST;f=44;t=1
Hola de nuevo, el valor de ph que te doy, es de un autoanalizador y no de la maquina. Te tengo que comentar, que hace un mes, me cambiaron la sonda de ph, por que la anterior estaba en mal estado por mala manipulación por parte del técnico.
He observado, que hay muchas juntas de borada del grestite, con un agujero, o sea, que ha saltado la borada. ¿Esto puede ser por el ph bajo o por tener la dureza cálcica baja? Si es por la dureza dime, por favor, como conseguir regular este parámetro.
Gracias y un saludo.
Espero que el "autoanalizador" sea del tipo fotométrico... ya que como sea de sondas de ión selectivo, será igual que la que tienes en el analizador de tu equipo... o sea que no te puedes fiar dado que son muy delicadas y requieren de constante mantenimiento. Los analizadores fotométricos con reactivos de fenol rojo tienen para la medida del pH una precisión mucho más que aceptable.
Los agujeros en la junta del gresite pueden deberse más bien a fallos del colocador. Eso se aprecia fácilmente ya que si observas que el trozo que falta parece como ssi se hubiera "roto", es causa de una mala colocación. Pero en bastantes ocasiones es debido a que el agua por su característica agresiva se ha "comido" grueso del rejuntado... es decir va "derritiendo" el cemento de la junta y podría llegar al cemento del gresite y posteriormente al hormigón de la piscina.
La respuesta final ya te la he dado. Por favor, léete el enlace que te he puesto dado que allí tienes los pasos a seguir... paso a paso y con ejemplos. Se trata de buscar un equilibrio entre pH, dureza cálcica y alcalinidad, en un entorno de temperatura conocida. Si el resultado de estos valores se desvían de los correctos, tendrás serios problemas a corto o a medio plazo.
Como también podrás leer, lo primero que necesitas es poder analizar la alcalinidad total carbonatada, la dureza cálcica y el pH. Adicionalmente necesitas conocer el TDS, pero no es muy relevante para empezar.
Paralelamente al enlace anterior, en el que tienes las explicaciones, ejemplos y conocimientos básicos, puedes experimentar con mayores precisiones si te descargas la hoja de excel que te autocalcula los valores correctos y te da las dosis de cada producto que necesitas para corregir cada valor desviado:
http://www.filtragua.com/cgibin/ib312/ikonboard.cgi?act=ST;f=46;t=1
Para acabar, te comento que los productos que recomiendo para corregir los valores del balance son genéricos y muy baratos. Por ejemplo, para aumentar la alcalinidad se emplea el bicarbonato sódico. Si... el que se suele utilizar en la cocina.
Saludos,
http://www.filtragua.com/cgibin/ib312/ikonboard.cgi?act=ST;f=44;t=1
Muchas gracias, le llevaré a mi piscinero toda esta información, y a mí me ha servido mucha ya que he aprendido cosas que desconocía.
Gracias