¿Fuga en filtro de arena?

Hace un año que tengo una piscina de hormigón con hidrólisis salina y filtro de arena de armazón metálico (no de fibra). En un par de ocasiones había un poco de agua dentro del depósito del motor por debajo del filtro (no se si era una pérdida, o entró por lluvia, etc). El caso es que cada vez que enciendo o apago el motor de filtración, el agua acumulada por debajo del filtro se mueve y parece que salga aire por debajo del filtro de arena. Es normal que salga aire por debajo del filtro al encenderse el motor, ¿o debe haber una fuga o grieta del filtro? El nivel de agua de la piscina baja a razón de un cuadrado o cuadrado y medio a la semana ahora en verano sin hacer lavados del filtro en toda la semana.
Segunda consulta: en 2-3 días se ha ensuciado una parte del fondo de la piscina en la zona de las juntas del gresite, y no se va ni pasando el cepillo manual ni el limpiafondos. ¿Puede deberse a algas?. En la zona de los skimmers empezaba a verse algo verde.

1 Respuesta

Respuesta
Veo un gran problema de la combinación de filtro metálico - electrolisis de la sal.
¿El instalador no te advirtió de eso?
Con la sal en el agua el filtro metálico (como no sea de acero inoxidable del tipo AISI316L como mínimo), tiene los días contados, ya que la sal es muy agresiva para los metales férricos.
De hecho, yo me preocuparía de localizar el origen de esa agua que queda bajo el filtro, ya que puede ser que el filtro ya tenga algún poro...
El aire que se vé que mueve el agua es producido por el ventilador del motor de la bomba, por lo que eso es normal.
Referente a las algas, una manera de saberlo si lo son, es adicionar un poquito de tricloro granulado encima de una área, dejar que el tricloro actúe por 15 minutos y acto seguido pasar el cepillo. Obviamente esto en el supuesto de que la piscina sea de hormigón y acabado con gresite y no de liner de PVC imitación de gresite.
Creo que si serán algas y la prueba será satisfactoria.
Referente a la pérdida o no, lo mejor es realizar ésta prueba:
http://www.filtragua.com/cgibin/ib312/ikonboard.cgi?act=ST;f=43;t=20
Saludos,
http://www.filtragua.com/cgibin/ib312/ikonboard.cgi?act=ST;f=44;t=1
Muchísimas gracias por la rapidez y la claridad de la respuesta.
No, no me dijeron nada de la contraindicación de electrolisis salina y filtros de arena metálicos. Tampoco se si es de acero inoxidable. Intentaré averiguarlo.
Haré la prueba del tricloro granulado ya que sí se trata de una piscina de hormigón.
También he visto el link que me recomendaste de la "prueba del cubo" que un día de estos también haré para salir de dudas de una vez.
Pero, respecto al tema de las algas si mejora con el tricloro granulado, que debo hacer aplicar antialgas o más tricloro granulado, teniendo en cuenta que es una piscina de hidrólisis salina. Que proporción o concentración me recomiendas para la piscina que hace 10 x 5, ¿del producto que digas?.
Muchas gracias de nuevo,
Las piscinas con sistemas de electrolisis salina, no son más que meras piscinas tratadas con cloro, como las de toda la vida. Ni más, ni menos. Por lo tanto TODOS los procedimientos descritos para tratar una piscina con cloro son obligatoriamente aplicables a una piscina que disponga de un sistema de cloración vía electrolisis salina.
Te muestro "la punta del iceberg", un poquito solamente:
Por si no lo sabías, tu sistema de cloración SOLO produce el cloro necesario para el mantenimiento preventivo, pero NO produce de ninguna de las maneras algo muy importante, como es el TRATAMIENTO DE CHOQUE.

Todas las piscinas tratadas con cloro, sufren un punto de ruptura del equilibrio entre la presencia del ácido hipocloroso (el cloro libre o cloro "bueno") y el ion hipoclorito (un cloro "vago", sin capacidad desinfectiva").
Esto es algo muy dependiente del pH, por lo que por ello es MUY IMPORTANTE que lo mantengas a valores por debajo de 7.4. Creo que deberías leer esto:
http://www.filtragua.com/html/prologo.htm
(Sigue los enlaces anidados, que verás al pié de página)

Pero el factor más importante es la combinación del cloro libre com materia orgánica. Esto forma los llamados órgano-halogenados, entre los que se enecuentran las cloraminas o comúnmente conocido como cloro combinado. Esto es un subcompuesto muy dañino (reconocido como cancerígeno) que es el causante de la aparición del conocido "olor a piscina".

Por otro lado, los llamados cloradores salinos fabrican SOLO cloro, con lo que es necesario controlar, dosificar y conocerla cantidad de ácido isocianúrico en el agua para que el cloro se estabilice. Si no tienes entre 5 y 25ppm el cloro se destruye por la luz solar en cuestión de minutos y ni el más potente "clorador salino" será capaz de mantener un valor de cloro residual libre ideal.

El ácido cianúrico es un componente que forma parte de la formulación de los llamados "cloros orgánicos". Los encuentras en los conocidos cloros en forma de pastillas, granulados y polvos. La base de composición es de ácido tricloro-isocianúrico (con concentraciones hasta del 90%) y el ácido dicloro-isocianúrico (con concentraciones de hasta el 60%). Una vez sepas que concentración de cianúrico tienes, debes tratar de mantenerla sin pasarte. Recuerda: si tienes poco, el cloro dura de segundos a minitos en la piscina... y si tienes demasiado, aparte de tóxico, el cianúrico BLOQUEA el cloro con lo que deja de ser efectivo!
Así pues, debes considerar a tu piscina como una piscina clorada sin más diferencias por el hecho de disponer un aparato de producción de cloro.
Esto nos lleva al uso del antialgas: Si los niveles de cloro een tu piscina están situados entre 1 y 2ppm y realizas los necesarios tratamientos de choque para eliminar incremento de materia orgánica, etc... es IMPOSIBLE que las algas puedan sobrevivir ni mucho menos proliferar.
Cuando esto sucede es que ha ocurrido algún fallo en el tratamiento... por muy pequeño que sea.
Los antialgas por otra parte NO se deben utilizar en piscinas con algas. Sirven para prevenirlas, pero NO para eliminarlas, al menos en las dosis adecuadas y recomendadas. Todo lo contrario, echar en una piscina con algas un antialgas (algo desgraciadamente muy exteendido por falta de información) lleva como resultado un vicioso ciclo de adición de más y más productos que sólo beneficia al vendedor de esos productos.
A grosso modo, de los centenares de piscinas que realizamos mantenimientos a clientes nuestros, de las que funcionan con cloro, hemos empleado el antialgas en sólo 2 o 3 ocasiones en todo el año.
El procedimiento para eliminar las algas en las superficies sería hacerlo de golpe, es decir sembrar el fondo de tricloro granulado, pero ojo, una siembra responsable, más o menos observar que en cada gresite se acumulen de 2 a 3 granos de producto... no tirar toneladas!
Una vez el tricloro se haya sembrado, deja pasar unos minutos, y empieza un cepillado del fondo enérgico para fregar sobre la superficie el cloro.
Para las paredes el procedimiento es diferente. Debes dejar un reguero de tricloro justo en la unión de las paredes con el fondo, e inmediatamente recoger una cantidad con el cepillo y fregar las paredes de abajo hacia arriba.
El resultado puede ser que la piscina acabe con el agua turbia y con exceso de cloro. Este procedimiento es mejor hacerlo por la tarde, de modo que al acabar pongas el sistema de filtración en marcha en modo manual y sin parar y hasta el día siguiente. Si vieras algo de material o suciedad/polvo depositado en el fondo, deberás aspirarlo en modo VACIADO.
A partir de ahí, analiza el agua y ajusta los valores. No emplees la piscina si observaras que el nivel de cloro libre es mayor de 3ppm (en poco tiempo descenderá).
Apúntate este enlace y empieza a leerlo en cuanto puedas. Lo necesitas:
http://www.filtragua.com/cgibin/ib312/ikonboard.cgi?act=ST;f=43;t=5
Alternativamente, si un día quisieras prescindir del uso del cloro definitivamente, puedes emplear MPS:
http://www.filtragua.com/cgibin/ib312/ikonboard.cgi?act=ST;f=43;t=10
Saludos,
http://www.filtragua.com/cgibin/ib312/ikonboard.cgi?act=ST;f=44;t=1
Hola Buenas tardes:
Ya he hecho la prueba del tricloro granulado y efectivamente se ha solucionado totalmente el problema de la suciedad del fondo, tal como me indicabais.
Un día de estos haré la prueba el vaso, aunque me temo que el problema está en la combinación, tal como me explicasteis, del filtro de acero con hidrólisis salina.
Muchísimas gracias por todo, rapidez, eficacia y claridad de las explicaciones.
  Un saludo,