¿Qué tipo de piscina elegir y marca?

Estoy valorando comprar una piscina de unos 8x4 para un chalet. No se que tecnología elegir, me dicen que lo mejor son las de obra pero al parecer mucha gente tiene problemas de fugas. He echado un ojo y estoy por elegir steelpool que las hace de acero. ¿Estoy acertando?
Respuesta
DEsde mi punto de vista, desde luego NO aciertas comprando una piscina de acero. Que no te confunda un precio atractivo o una "garantía" "eterna". Mira bien las condiciones de esa garantía y verás que no es tan prometedora.
Hace unos años había una empresa de piscinas de acero en España que "daban" 75 años de garantía, después de 6 años opererando en España cerró su delegación aquí y se volvió a su país. Resultado: hoy nadie responde por esa garantía (y te lo comento de primera mano por que tenemos un cliente al que le colocamos una cubierta y una bomba de calor al que pilló todo esto. Ahora bien, pensemos con lógica, ¿quién da 50 ó 75 años de garantía sobre algo?. Por lo menos suena sospechosamente raro. Además, garantía sobre qué exactamente. Hyundai da 5 años de garantía y BMW sólo 2. ¿Cuál es mejor coche a priori? ¿Es qué el BMW se estropea más?
Déjame que te responda con mi opinión.
Partamos de la base de que, en general (piratas siempre hay), no se venden malas piscinas en España. Sí es verdad que unos sistemas son mejores, más eficaces y/o más fiables que otros.
Si quieres una piscina que dure en el tiempo, tienes que irte a hormigón (obra) y olvidarte de fibra y por supuesto de acero.
El gunite es uno de los dos sistemas válidos para construir una buena piscina de hormigón. El otro, los encofrados perdidos de hormigón armado (como los de Desjoyaux), permite ejecutar el vaso de una sola vez y crear una estructura autoportante de una manera más rápida y más económica que el gunitado. Además el gunitado (con revestimiento de gresite) requiere un tiempo de obra largo (entre 40 y 60 días entre obra y esperas). El sistema de encofrados que describo arriba, unos 8-10 días.
Los dos sistemas de estructura del vaso bien hechos durarán "toda la vida" (si es que hay algo que dure eso!). Pero es mucho más probable hacerlo mal en el gunitado (por la importante contribución del factor humano) que en de encofrados, donde sólo hay que rellenar de hormigón una estructura previamente calculada en fábrica.
Con respecto al revestimiento, sin dudas, el mejor es un buen liner. Si bien la duración real es algo menor que el gresite, resulta muchísimo más barato de cambiar el día que haga falta. Calcula que un gresite dura unos 18-22 años en buenas condiciones. Un liner simple (75/100), unos 14-18 años. Y un liner armado (grosor 150/100), unos 20-22 años. (Por precio, muchas veces no merece la pena poner el armado ya que la diferencia te daría para cambiar una o dos veces uno simple).
El problema del gresite son sus juntas. Te hartarás de cepillarlas para evitar que las algas y bacterias se introduzcan por ellas y terminen anidando y expandiéndose por ellas. Consumirás más producto químico. Tendrás que vaciar la piscina mucho más a menudo (a veces todos los años) para limpiar a presión y con productos especiales, y una vez cada 2-4 años, además de vaciar y limpiar, tendrás que contratar un nuevo relleno de mortero para esas juntas.
Todo esto es un mantenimiento que la mayoría de la gente no quiere sufrir. Afortunadamente existen revestimientos sin esas juntas, lisos. El más utilizado, con mucha diferencia, es el liner. Por higiene, precio, comodidad y posibilidades de personalización.
Dicho ésto dos puntualizaciones:
1.- Me parece muy poca diferencia entre la gunitada y la de acero. Mucho ojo con quién haces la piscina, comprueba varios presupuestos de hormigón. No deberían variar entre ellos más de 10-15%, si hay más diferencia, sospecha y vete a otro. Nadie da duros a cuatro pesetas.
2.- Y con respecto a lo que te han dicho sobre no hacer desagües y el llenado por manguera es algo que comparto plenamente. De hecho nosotros hacemos las piscinas sin tuberías enterradas ni perforamos nunca el vaso de hormigón.
En www.desjoyaux.com puedes encontrar más información de lo que te estoy hablando. Llámalos para que te informen del concesionario más cercano a tu casa (aunque la central para España está en Castellbisbal, en Madrid tienes representación directa de la marca).
Espero haber resuelto tus dudas resumiendo lo que me podría llevar un par de folios en sólo unas líneas.

4 respuestas más de otros expertos

Respuesta
Entiendo que al decir obra te refieres a construirla, es lo mejor hacerla a tu gusto pero más que el material esta en la hidráulica que este apropiada para el lugar o ambiente, por ejemplo: desnatacion tipo desborde finlandés, con retornos en piso pensando en temperarla, cerrarla con policarbonato, su sala de maquinas de buen tamaño. Dimensiones: 8 x 4 x 1,4m de promedio el sistema de purificación puede ser por pastillas, con agua salada, ozono o cloro liquido aquí si es importante tener un buen sistema. Puedes solicitarme más información y comienza por un buen diseño
Alfonso
Respuesta
Yo te recomiendo que hagas una piscina de obra sin ninguna duda. Son las más resistentes y las mejor del mercado. Todas las piscinas de acero, liner, entre otras que no sean de obra, son piscinas que se crearon porque son más baratas que una piscina convencional pero no es lo mismo una piscina de acero que una de obra.
Sobre el tema de fugas elige una empresa que te haga buenos precios y vigila que te echen todo el hormigón optimo (15 cm en paredes y 20 cm en el suelo) y que sellen todas las tuberías del hormigón con sika. Así no tendrías que tener problemas.
El problema de las perdidas es que muchas empresas para ahorrar gastos echan menos hormigón, no sellan bien las tuberías pero a la larga estos ahorros son muy caros ya que cuestan el doble.
Para mi no dudes entre una piscina de acero y una de obra, las de obra son mejor sin ninguna duda.
Respuesta
Las piscinas de fibra, liner o acero son piscinas que son objetos de construcción en fábrica. En este tipo de piscinas no puedes imponer tus propios gustos en el diseño de la misma y te tienes que adaptar a los modelos que te ofrecen.
En cambio, las piscinas gunitadas no tienen limitación de forma, ni tamaño y se integran perfectamente en el jardín.
Pero lo más IMPORTANTE es, a diferencia de las piscinas prefabricadas, que en una piscina gunitada todos los accesorios del vaso se colocan en la armadura antes del gunitado y se convierten en una parte más del bloque monolítico, con lo cual se obtiene un vaso completamente reforzado y sin juntas de dilatación.
Siempre que esté realizada por buenos profesionales, no tienes por que temer por fugas de agua.
Quiero una estructura rectangular bastante estándar de modo que la pregunta es ... ¿me merece al pena gunitada? ¿Estuve viendo steelpool y dan un montón de años de garantía?
Volvemos a lo mismo. Si quieres una piscina que te dure mucho tiempo, deberías elegir una piscina de obra. Y no solo eso. Ten en cuenta que la piscina será una prolongación del paisaje y la decoración de tu jardín. Por esta razón, si te decides hacer una piscina de obra, puedes escoger el color del gresite a tu gusto e incluso, si el presupuesto te lo permite, realizar una autentica obra de arte.
En cambio, con las piscinas prefabricadas te limitas a lo que te ofrecen. Y no se puede comparar el tacto del gresite con el del plástico.
En fin, que no te quiero convencer que te hagas una piscina de obra, pero mi opinión es que una piscina de obra te ofrece un abanico de posibilidades. Es más, contesta tu solo a la siguiente pregunta: ¿Qué agua te sabe mejor, la de un vaso de plástico o la de un vaso de cristal?
Respuesta
En cuanto a tu duda del tipo de piscina que quieres construir, te puedo decir que las más demandadas en España con un porcentaje de 70% son las piscinas gunitadas. Si se hacen por bunenos profesionales no tiene que perder agua. Todos los componentes de plástico de una piscina gunitada forman una sola estructura dado que van proyectadas en el mismo vaso ofreciendo así una estanquiedad del 100%.
La construcción de una piscina de liner se basa en lo siguiente:
-Se tiene que construir una base de hormigón, en el perímetro se construien los soportes verticales
-se colocan las laminas de metal que dan forma a la piscina y los materiales de empotrar
-por ultimo se reviste con una lamina de PVC(liner)
Este tipo de piscinas tienen varaias desventajas. A la hora de vaciarlas la lamina de PVC se puede arrugar, es el agua que hace presión sobre ella, al cabo de 2 años pierden su clores iniciales y son sensibles al PH agresivo. La única ventaja es el precio bastante económico pero a la larga te dan muchas problemas.