Perdida de agua

Disponemos de una piscina grande (15 x 5)y resulta que de un día para otro puede llegar a perder un palmo de agua. El problema es que no llega a perder más de 3 palmos. Parece ser que la perdida se produce en la parte de arriba.El problema es que los técnicos no saben por donde romper. ¿Habría qué romper toda la piscina por la parte de arriba o hay alguna técnica para saber por donde romper?

5 Respuestas

Respuesta
Si tienes zona verde alrededor observa la vegetación, quizás este más "florecida y más verde" debido al aumento de humedad, también es posible que puedas detectar visualmente las zonas húmedas en caso contrario, "la humedad esta ahí" y sera fácil encontrarla, prueba con este método:
Con un polímetro digitaly dos varillas de 1 metro cada una.
Conexión y puesta en marcha,
Conecta de manera fija cada cable del polímetro a cada varilla de manera que las varillas sean las puntas de prueba del polímetro, sitúa el polímetro en una escala de 1 o 20 megaohmios y clava las varillas en un lugar un poco apartado de la piscina para tomar una posible medida de terreno seco. Procura hacerlo después de varios días soleados.
Después de tener una medida orientativa, clava las varillas a la misma separación que cuando tomaste la referencia, a cada metro lineal de la piscina a medida que te acerques a la humedad o fuga la resistenca del terreno disminuirá sigue la pista y encontraras la fuga sin hacer obras.
Pd. Ten cuidado a la hora de clavar las varillas no vallas a romper un tubo de la piscina.
Respuesta
Un palmo de agua en tu piscina es como 18m3/dia. Eso si que es una pérdida de agua!
Es buena señal que el agua se pare a "tres palmos", ya que eso delimita en cierta manera la zona del problema.
Antes de nada, debo aclararte que localizar y determinar una pérdida de agua es una tarea MUY difícil y muy espinosa, aunque a veces se hace en un pis-pas.
Lo primero que debes hacer es descartar que la pérdida de agua no se produzca por las tuberías de la piscina. Para ello debes calcular que pierde la piscina con el sistema de filtración en marcha PARADO en 24horas y que pierde con el sistema en marcha por 24horas, aspirando por todas las lineas de entrada (FONDO, SKIMMERS, LIMPIAFONDOS,...).
Si la perdida difiere, entonces hay posibilidades de que sea un tubo roto y no un colapso estructural del vaso:
-Si pierde más con el sistema de filtrado en marcha, es señal de que la pérdida es localizada en los tubos de RETORNO a la piscina.
-Si pierde sustancialmente menos, entonces la pérdida está en las lineas de aspiración. Esto también es fácil verlo, ya que observarás que la bomba aspira aire constantemente.
Si esta prueba ha sido negativa, entonces hay que descartar los tubos y centrarse en los accesorios empotrados en la piscina.
Observa qué tienes instalado en esos 3 palmos (proyectores subacuáticos, boquillas de retorno, Skimmers, toma de limpiafondos, salidas de fuentes, etc...)
Fíjate donde o cerca de qué se detiene la pérdida.
Lo que esté cerca de esa linea de nivel es presunto culpable de la pérdida. Todo lo que esté por encima es sospechoso...
Aún así es posible que sea un problema dual, es decir que por fallo estructural se haya roto el hormigón y haya "arrastrado" la pérdida a algún accesorio cercano.
Lo mejor en este caso es actuar de la siguiente manera:
-Vaciar un poquito más del punto donde aparentemente se ha parado la pérdida.
-Reparar desde arriba (si es posible) mediante sellado de cementos especiales, todos los accesorios empotrados. Para ello se deben desmontar boquillas, tomas, focos, etc... y sellar los pasamuros previo "repicado" del hormigón circundante y asegurar un relleno generoso de cemento sellador.
-Una vez el producto ha secado, volver a llenar hasta el nivel "normal". No hace falta volver a montar los accesorios ni reparar el revestido vítreo, cerámico o pintado... eso ya se hará después una vez se vacíe al compleo (se supone que la piscina estará sucia de residuos y escombros de obra).
-Ver que pasa. Si el nivel se mantiene y no baja, enhorabuena, vaciar, limpiar y montar accesorios antes del llenado de nuevo y a disfrutar de la piscina.
Si en este punto sigue bajando:
Entonces hay que sospechar como último causante que la estructura del hormigón haya colapsado.
Inspecciona visualmente las esquinas o ángulos de la piscina, y todas las verticales de los equipamientos empotrados.
Si no se aprecia nada, entonces es mejor vaciar la piscina al completo y ponerse a trabajar duro...
Como no indicas si la piscina está revestida con gresite queda en la duda de cual paso recomendarte. Si lo está, deberás arrancar todo el gresite desde la corona (parte más alta de la pared de la piscina) hasta 1 palmo más abajo de donde se para la pérdida.
Si está pintada, pues deberás chorrear con arena la zona indicada.
El objetivo es eliminar obstáculos visuales.
Con el hormigo libre, casi seguro que debe aparecer algún indicio. Este puede ser una raya blanca u oscura, dejada por los minerales al filtrar por la grieta.
18m3/dia no te deben hacer pensar en una grieta excesivamente grande. Eso equivale a 12.5lts/minuto y en una grieta de 20cms por 0,1mm se van sin más dilación.
O sea que lo que hay que ver son indicios de donde se va el agua. La coloración por la deposición natural de los minerales es la pista a buscar.
A partir de ahí, hay que tratar la reparación de acuerdo con lo que encontréis.
En este caso y para no hacer demasiada larga la explicación, en cuanto encuentres lo que sea, si quieres me avisas para seguir con el proceso.
Buena caza!
Un saludo
PD.
Romper la piscina sin haber realizado antes esas u otras comprobaciones no es nada saludable ni para la piscina ni para el bolsillo...
Respuesta
Lo primero q. tenemos q. hacer es intentar eliminar le posibilidad de q. sea una fuga de estanqueidad del vaso(grieta). Para ello tomaremos nota del nivel y pondremos el motor en marcha en posición de filtración durante 48 horas. A continuación repetiremos la operación esta vez con el motor parado y todas las llaves cerradas.
Bien, ahora comparemos resultados:
Si laperdida de agua es igual deuna manera q. de otra entonces tenemos una grieta habrá q. localizarla y repararla (consulta un profesional de tu zona ).
Si la perdida es mayor con el motor en marcha buscaremos la fuga en la tubería de impusion, previmente hay q. comprobar q.no tengamos fuga el la conducción de desagüe. Para ello localiza donde desagua la piscina y con el motor en marcha en filtración comprueba q. no salga agua.
Metidos de lleno en tu caso por los datos q. me das parece ser q. tienes una rotura o bien en la coduccion del skimmer, o, en la barredera. Para descartar q. sea en los skimmers debes de tener primero el nivel de agua por debajo de los mismos. A cotinuacion llena conagua las cazoletas hasta q. desborde (con la llave del skm. Cerrada) .Comprueba q. el nivel de las cazoletas no baja, si hay fuga tiene q. ser algo inmediato. En el caso de q. el agua desaparezca no hay duda aquí esta la fuga. Para repara no hay más remedio q. romper aunque lo haremos justo detrás de cada skm. Hasta localizar la avería.
Más difícil es localizarla en la tubería de le barredera. Si tienes la suerte de tener una toma de barredera con rosca hembra se pude poder un adaptador y untrozo de manguera y realizar una operación similar a la anterior. En el caso de q. la fuga este aquí, romperemos justo detrás de la toma de barredera. Un truco si cuando tenias la piscina llena si la
Fuga estuviera en la barredera tendrías dificultades de aspiración y te saldría burbujas de aire por la impulsion(chorros).
Respuesta
La respuesta es, no rellenéis el agua de la piscina hasta que notáis que para de bajar su nivel tan drásticamente.
Si pierde por la parte de arriba, lo más seguro es que sea o por el squimmer, los impulsores o uno de los codos o T que ellos tienen.
Respuesta
Que coincidencia ! Yo también he tenido ese problema, y resultó ser el tubo que va al "skimer", que se había despegado. Antes de tomar una decisión tan trágica debes descartar todas las posibilidades y en cualquier caso si el problema no fuera de los tubos sino del vaso, llama a alguien para que te recubra la piscina de poliéster y te resuelva el problema.
Yo comenzaría por ir probando los tubos (cuando la piscina esté vacía) taponándolos en las boquillas, en los "skimer", el la toma de barredora, en el fondo etc. e iría metiendo presión por la depuradora hasta 1 bar + o - y luego mediante un manómetro sabrías de cual se trata.
Ya sé que la operación es costosa y requiere varias piezas para acoplar a los tubos, pero me parece que deberías hacerla antes de nada.
Ya me comentarás cómo te ha ido.
Me habéis contestado muchos y me habéis dado muchos consejos. Espero resolver el problema. Muchas gracias por tu respuesta y ya te comentare. Un saludo