Ácido isocianúrico

Riesgos del ácido isocianúrico elevado en agua. Consecuencias en la salud

1 Respuesta

Respuesta
Por normativa legal vigente, por encima de 75ppm está prohibido (en algunas zonas se permite más, aunque es -personalmente hablando- algo incorrecto que indice a peligros no necesarios).
Técnicamente, cualquier valor por encima de los 15 a 25ppm causa molestias al tratamiento clorado de forma progresiva de acuerdo al incremento de concentración.
Por encima de 100ppm se considera un umbral tóxico, que empieza por ser irritante a ojos y mucosas. Valores no mucho mayores, han arrojado en diversos estudios que es un posible cancerígeno. Sobre todo durante exposiciones largas... aunque desgraciadamente no hay estudios públicos serios que lo confirmen (si existiera seguramente se limitaría su uso)
El estabilizado del cloro frente a la luz UV, profesionalmente hablando, se consigue eficazmente en valores entre 5 y 15ppm. No existe motivos para mantener valores más elevados.
Desgraciadamente, el empleo de cloros estabilizados es una mala práctica, ya que el incremento de isocianuríco es progresivo a la adición de cloro. Como resultado inmediato, tenemos turbiedad en el agua, aparición espontánea de algas, necesidad de gasto de agua para diluir la concentración, etc...
Lo correcto sería emplear el cloro estabilizado, alternando con cloros no estabilizados. Eso ahorra dinero y peligros no deseados. Por desgracia en la práctica pocos lo hacen, ya que requiere de cierta "profesionalización" en el sector laboral... que a todas luces es inexistente en la actualidad.
Si pasas por nuestro foro y empleas el buscador con la palabra clave cianúrico, encontrarás más información.
Saludos,
JM
Por favor, valora y cierra esta respuesta. Ello me permite seguir contestando, ya que si quedan muchas respuestas sin CERRAR simplemente se bloquea el servicio!
Te sugiero en cualquier caso que visites nuestro foro, donde hay muchísima más actividad que en este servicio de todoexpertos (desde luego más profesionalidad):