Estuco

Quiero poner el cuarto de baño en estuco pero no se cuantas clases hay y como quedaría
Respuesta
He visto tu pregunta sobre el estuco en el baño.. queda bien... te comento algunas cosillas sobre el tema. El estuco requiere una base de acabado fino (la pared bien lisa) básicamente y de forma muy gral podemos hablar de estuco veneciano y estuco a la cal. Ambos son parecidos.. pero uno (el de la cal) tiene un acabado no tan brillante y pulido debido a su composición, es de aspecto más arenoso. Acércate a una tienda de pinturas y seguro que podrás ver muestras de ambos.
No sé si habrás comenzado las obras. si lo tienes azulejado.. o si con carga. Etc.. sólop or si te sirve de referencia te comento que si lo tienes azulejado puedes realizarlo sin mucha obra. Existen en el mercado enlucidos cerámicos para aplicar sobre azulejo que evitan obras.. Hay que decirlo todo.. en mi opinión.. donde esté lo "tradicional" mejor que mejor.. pero es una forma de aaratar la obra y sopbre todo de evitar los grandes inconvenientes de desescombrado y demás.. pero bueno ese es otro tema. Era sólo a nivel informativo..
Realizar el estuco es un trabajo que sobre todo requiere paciencia.. Evidentemente lo primero que tienes que decidir es cómo lo quieres dejar.. es decir. Colores y demás.. (de nuevo te recomiendo visitar un centro de ventas de pintura como orientación de la gama de productos que hay en el mercado).. tendrás que dar una base (una mano de pintura del mismo color que el que vas a dar de acabado pero en un tono más claro) y luego ejecutar el estuco en sí.. Básicamente consiste en coger una pequeña cantidad de la pasta que compras y con la espátula apretando sobre la pared realizar un trazo corto. Levantarla y realizar otro separado del anterior unos centímetros y no necesariamente en la misma dirección ni a la misma altura.. es decir.. no traces una línea recta a lo largo de la pared, hazlo de forma aleatoria (aquí es donde precisamente según la dirección de los movimientos irás dando diferentes efectos finales al estuco, pero lo más habitual es hacerlas en sentido vertical de arriba a abajo). Continuas así cubriendo toda la pared buscando encontrar un acabado homogéneo en la foma de hacer el trabajo.. Vuelves a comenzar haciendo lo mismo pero en los huecos que anteriormente dejaste sin dar la pasta y así sucesivamente.. hasta rellenar todos los huecos, esa es la forma de "sacar las aguas" como solemos decir... (que no esté más cargado en unos sitios que en otros).
Finalmente toca abrillantar. Con la propia espátula limpia y seca (y una vez seca la pared también) frotas literalmente el producto que has echado sobre la pared, (apoyas la espátula o llana y la arrastras sobre el producto) .verás como poco a poco adquiere brillo (cuidado no claves las esquinas de la herramienta en la pared)
¡Ojo! Si le das mucho puedes "quemar" el producto. Finalmente aplicas la cera, lo más sencillo del mundo (hay quienes no la aplican) .. y listo.
Como te digo el tema es más un tema de paciencia que otra cosa. Otra cosa no, pero lleva horas de trabajo, eso sí.
Yo he visto realizar falsos estucos haciendo primero una veladura y luego barnizándola sin más con barniz sintético brillante incoloro.. lo que en principio puede parecer una "chapuza" logra un efecto más convincente de lo que uno espera. Pero obviamente no es igual.. es una forma de abaratar materiales y ahorrar tiempo... eso ya cada uno decide. Eso sí. Recuerda que luego para pintar so
Muchas gracias, iré a visitar una casa de pinturas para ver las diferentes clases y así poder decidir, todavía no he empezado las obras porque antes quería estar segura de si quedaría bien o mal.
Un saludo