Lacar mueble

Voy a realizar un mueble modular no muy grande y quisiera saber que material escoger para hacerlo sabiendo que el acabado va a ser lacado. Me gustaría saber que material laca mejor y da mejor acabado ya que otros factores como calidad del tablero o veta o color no me importan ya que no se verán por la laca. También saber si el contrachapado o el DM en el canteado al ser lacado no es necesario realizar ningún proceso de canteado para mejorar el resultado.

1 Respuesta

Respuesta
Según dices entiendo que quieres lacar los módulos en un color opaco, para este fin el Dm es la mejor opción, a los cantos no les debes hacer nada especial, dale tantas manos y líjalos tantas veces como sea necesario hasta llegar a cubrirlos. El mejor producto que puedes utilizar es el poliuretano. Si lo tienes que lacar sin pistola te aconsejo que utilices un acabado al agua o nitrocelulósico ya que esos estiran muy fácilmente aplicándolos a rodillo.
¿El poliuretano lo hay al agua o nitrocelulósico son dos cosas diferentes? ¿Me puedes aconsejar alguna marca o producto de calidad?
El poliuretano y la nitrocelulosa son cosas diferentes. Por tu respuesta entiendo que lo vas a lacar a mano, lo mejor que puedes utilizar es producto al agua ya que es limpio, fácil de utilizar y de encontrar en cualquier tienda de bricolaje. Hay dos marcas principales que se dedican a la venta de estos productos para particulares, Titan y Bruguer, éste último lo comercializa Leroy Merlin, si no tienes una tienda de pinturas cerca de tu casa que te suministre otra marca más económica esa es la mejor opción. Debes comprar para sellar el DM un sellante acuoso del color que más se asemeje al color del acabado que quieras dar, así se verán mucho menos las posibles mentiras que puedas dejar al darle el acabado, el sellane es un producto muy blando, eso es lo que lo hace lijable, imprescindible para dejar la pieza fina antes de darle la terminación. Para el acabado puedes comprar cualquier esmalte sintético también al agua, los hay práctica mente de todos los colores y brillos.
Forma de hacerlo todo: mejor si lo barnizas antes de montarlo, una vez tengas todos los agujeros hechos y hayas comprobado que todo ensambla bien. Das una primera mano de sellante, insistiendo en los cantos ya que estos absorben mucho producto, una vez seca esta primera mano lijas las piezas con una lija de grano fino (220,240,260), le das otra mano de sellante y repites la operación (en los cantos tantas veces como sea necesario), una vez hecho esto limpias bien la superficie con un trapo que no deje pelo y con un rodillo de das la terminación final, luego pues a sentirte orgullo del trabajo realizado :)
Espero haberte servido de ayuda, si algo más necesitas aquí estaré.
Muchas gracias por rápida respuesta y ayuda. Una última cuestión he ido a la tienda y he visto también que hay sprays que ponen que esmalta todo tipo de materiales. ¿Podrían ser estos lo más parecido a un trabajo a pistola o me aconsejas que lo haga con rodillo? ¿La capa de selladora también la doy a rodillo o a brocha?
No te aconsejo los sprays, son demasiado caros y muy difíciles de aplicar. Mejor todo a rodillo, te costará menos dejar la superficie lisa que si lo aplicas a brocha. Es importante que lijes bien el sellante para que te quede lo más liso posible, si escoges un acabado mate se notaran mucho menos los posibles defectos que puedas dejar. Cuantas menos pasadas de terminacíon des, menos arrugada te quedara la pieza, si con una mano tapas bien el sellante y llegas al color, con una mano ya está bien.
Espero haber aclarado tus dudas, si te surge alguna más aquí seguiré.
Por favor no te olvides de finalizar la pregunta cuando lo tengas todo claro si no se me quedan demasiadas preguntas abiertas.