Pintura para madera en exterior

Tengo planteada la pregunta abajo reproducida, pero rogaría si puede darle respuesta cualquiera de los expertos en el tema, dado que -si es posible- quisiera realizar el trabajo según sus consejos durante los días que quedan de vacaciones...¡Muchísimas gracias por la ayuda!
Necesito y agradecería mucho orientación para conocer qué tipo de pintura debo aplicar a unos "obstáculos" o aparatos construidos en madera (vallas, rampas,...) que se utilizan en la práctica de un deporte canino y que están a la intemperie todo el año, con frio, calor, lluvia y a veces nieve. En algunos de ellos hay partes que debe mezclarse además la pintura con polvo de mármol o arena para ganar agarre a la pisada. Es evidente que deben repintarse cada cierto tiempo y así lo entiendo, pero cuanto mejor elija el tipo de pintura y calidad, mejor protegida la madera y si alargo un año más el volver a pintar, mejor que mejor). Ahora los tengo pintados del fabricante pero es extranjero y no he podido contactar con él. El estado actual de la pintura es bueno. Han sido 3 años y ahora empieza a aparecer alguna pequeña grieta, de modo que podré pintar encima sin problema.
Debo utilizar colores. En la tienda de bricolaje, no me dio la sensación de que estuvieran seguros qué aconsejarme. Me señalaron el Esmalte-laca al agua UNILAK de Titan . También me hablaron de la marca V33 que tiene unas pinturas especiales para madera, (pero eso ya no es "al agua"...). Luego, cuando te pones a leer sobre esmaltes sintéticos, lacas ... Me pierdo.
En resumen y para no cansar a nadie, ¿qué tipo de pintura o laca da garantías de durabilidad y es más aconsejable sobre madera en exterior y circunstancias climatológicas duras?. Si podéis, además, sugerir alguna marca y tipo, mejor que mejor.

1 respuesta

Respuesta
Intentaré ayudarte o por lo menos guiarte un poco en la búsqueda del producto que buscas.
La madera tiene muchos cambios superficiales producidos por los cambios de temperturas en la diferentes estaciones del año. Para conseguir un acabado duradero debes de aplicar unapintura que sea lo suficiente elástica como para aguantar los cambios superficiales de dilatación y contracción. Actualmente los productos al disolvente es muy difícil que tengan la suficiente elasticidad como para poder ser útiles en tu caso, por lo que nos inclinaremos por productos al agua. Últimamente han aparecido unos impregnantes para madera al agua que te pueden servir para tu labor, se trata de unos tratamientos para madera a los que se les añade un colorante especial para que consigan hacer el efecto de un esmalte, pero con las ventajas de un protector de madera, por lo que proteges la madera además de decorarla.
La marca de productos especiales para madera Ilva tiene un producto de este tipo, se llama Klima y podrás encontrarla en algún almacén de pinturas, no lo busques en bricolajes ya que es una marca exclusiva para el aplicador profesional.
http://www.ilvapolimeri.net/news_klimaunilack.htm
En esta dirección podrás encontrar más información.
Respecto al efecto antideslizante, lo podrás conseguir mezclando esta pintura con un aditivo antideslizante que venden en cualquier tienda de pinturas, al aplicar la pintura queda rugosa de manera que se produce el efecto antideslizante.
Suerte y salud!