Problemas de estabilidad

Te escribo para ver si me puedes echar una mano. Poseo una GS500e desde hace 18 meses, de primera mano, al principio a 170-180 km/h a veces temblaba la dirección, pero si iba con pasajero no.Al cambiar la rueda trasera por una michelín macadán 50H, mejoro e iba muy estable, el problema a sido al cambiar el neumático delantero por un macadán 50H, a 160 km/h se menea la dirección hasta el punto de tener que reducir la marcha, pensé que era equilibrado defectuoso y me la volvieron a equilibrar sin solucionar el problema, me han cambiado el neumático y me han montado un macadán 100Z, pero el problema persiste. La presión del neumático es 2,25 lo marcado en el manual, la moto no ha tenido ninguna caída y solo tiene 17000km, el aceite de las horquilla se lo cambie a los 10000km y esta correcto, los rodamientos de la rueda no tienen holgura, el conjunto de freno correcto, no hay agarrotamientos. La dirección no tiene holguras, lo único que le he notado es que esta muy ligera, si levanto la rueda y dejo la dirección centrada se gira a la derecha ¿esto es normal, es por tener un solo disco y estar a la derecha, debería quedarse centrado? He pensado que aunque la apriete un poco más no solucionaría el problema, puesto que el movimiento de dirección que se produce es bastante fuerte. Con deposito lleno y una mochila de unos 7 kg sobre el deposito mejora bastante el problema. ¿Puede ser problema de diseño de la moto, es decir que tenga poco peso, yo ademas solo peso 55kg? ¿Puedo variar las presiones, y cual les pondría? ¿Por qué con el michelín adelante va peor que con el bridgestone y con el de atrás pasa lo contrario?

1 respuesta

Respuesta
¿Llevas algún accesorio tipo top case, alforjas o similar? Podría darte problemas.
De no ser así está claro que los Michelín no son tus neumáticos. Será complicado de todas formas que con tu "peso pluma" puedas estabilizar totalmente una moto naked como la GS y a poco que la rueda trasera se vaya quedando algo plana por el centro aparecerán de nuevo esas oscilaciones. Me parece muy raro que tu moto pueda tener ningún problema de dirección con los kms que tiene.
Haz una serie de comprobaciones, siempre que tengas el perfil de la rueda trasera perfectamente redondeado y que la delantera no presente ningún tipo de escalonamiento;
- Revisa el centrado de la rueda trasera, si OK;
- Prueba un aceite más denso en la horquilla
- Prueba un poco más de precarga en el amortiguador trasero
Si no encuentras mejora en ninguna de estas cosas, directamente cambia de tipo de neumático. Prueba Dunlop o Pirelli.
Las presiones puedes variarlas dentro de un margen. Compruébalas en frio con un medidor fiable (no gasolinera) y varia las presiones entre 1,8 y 2,5 delante y entre 2,0 y 2,9 detrás. Quedate con las que mejor te vayan.
Como norma cada neumático debe ir con su pareja así que no mezcles modelos ni marcas ya que la diferente configuarión de sus carcasas puede agravar bastante el problema.
Suerte
Alex