Especie de césped

Hola. Tengo la siguiente duda: ¿La especie de césped llamada gramillón, grama gruesa o gramón se comercializa en algún lado?. Yo tengo sembrada en mi campo, pero hay una zona más o menos grande que voy a volver a plantarla, pero pregunté en una tienda de mi pueblo y me dijeron que esta especie solo se planta por esquejes, que no se venden semillas.
Saludos.
Respuesta
Si es verdad que se siembra con estolones o esquejes de la siguiente forma:
Preparación del terreno
1. Las épocas para plantar el Gramón o la Bermuda son: primavera, verano y principios de otoño. Necesita temperaturas cálidas para enraizar y extenderse con rapidez.
2. Se prepara el terreno igual que si se fuera a sembrar césped o a colocar tepes:
• Si tienes que rellenar con tierra vegetal, rellena.
• Si tienes que disponer una red de tubos de drenaje, hazlo, aunque no es habitual.
• Instala el sistema de riego (muchísimo mejor que sea automático, con programador de riego).
• Elimina las malas hierbas que haya con el herbicida total Glifosato.
• Labra el suelo con motocultor o, en pequeñas superficies, con azada.
• Realiza un abonado mineral de fondo con 6,5 kilos por cada 100 metros cuadrados de fertilizante complejo 15-15-15 (este abono incluye nitrógeno, fósforo y potasio).
Plantación de estolones de Gramón
1. Corta con unas tijeras trozos de estolones de Gramón con 2, 3 ó 4 nudos (pueden ser más).
2. Plántalos introduciendo la mitad del esqueje en la tierra, tumbado. Planta uno de otro con una separación de 15 a 30 centímetros (si los plantas a 15 cm. Cerrará antes la superficie que a 30 ó a 40 cm).
3. Una vez plantado el Gramón, queda la superficie punteada con estos esquejes pero en su mayor parte es tierra desnuda. Hay que esperar 2 ó 3 meses para que los esquejes emitan raíces, se extiendan y cubran toda la superficie. Para no tener el jardín así estos 2 ó 3 meses, tan feo, sin césped y la tierra desnuda solo con los esquejes, se suele sembrar antes de plantar los esquejes (en el mismo día o unos días antes) semillas de Ray-grass. Estas semillas germinan en una semana y así consigues un césped "provisional", hasta que el Gramón enraíce y se "coma" al Ray-grass haciéndolo desaparecer, ya que es mucho más agresivo. Siembra Ray-grass en poca cantidad, ligero de semillas, para que el Gramón se extienda con más facilidad.