Gardenias

Me regalaron una planta de gardenias repleta de capullos, la he colocado en el salón donde tiene mucha luz, pero está en interior. Los capullos no se abrieron y no ha dado ninguna flor. No presenta ningún síntoma de enfermedad, la hoja esta en perfecto estado.
¿Es acaso una planta de exterior?
¿Qué tengo que hacer para que florezca?
La he regado con abono liquido en varias ocasiones.
Gracias.

1 respuesta

Respuesta
1.Morfología y taxonomía
Familia: Rubiáceas
Especie: Gardenia jasminoides
Origen: Asia Oriental o de Africa tropical y subtropical. Ya en el año 1750 se conocían algunas de las especies muy apreciadas aún hoy en día, originarias de China.
Planta: Arbusto sempervirente de unos 2 m de altura y muy ramificado.
Hojas: Hojas opuestas de forma lanceolada u oblonga, color verde oscuro, tacto coriáceo y brillo impresionante, que en muchas ocasiones forman un verticilo de tres hojas; la longitud foliar es de 5-10 cm.
Flores: El cáliz presenta 5 dientes característicos. Las flores son multipétalas, extendidas, de color blanco y a veces pueden llegar a los 6 ó 10 cm de diámetro; lo más destacable de ellas es su aroma. Los botones florales son terminales en el nuevo crecimiento.
2. Exigencias en clima y suelo
2.1. exigencias en clima
2.1.1. Luz.
La gardenia se considera como una planta de necesidades intermedias que requiere, para conseguir una eficiencia fotosintética, entre 10.000 y 20.000 lux. Es tolerante a una iluminación elevada y puede crecer sin problemas con un sombreado ligero. Esto hace que la gardenia sea una planta ideal para ser cultivada bajo invernadero. Se recomienda emplear mallas de sombreo del 30-50 % de color negro.
Durante la floración se recomienda reducir drásticamente la luminosidad durante el mes de agosto entre las seis de la tarde y las ocho de la mañana y volviendo a dar más luz en octubre. Durante el invierno es común el empleo de luces incandescentes de 500 W durante la noche a razón de 4 a 6 horas al día. Se recomienda aplicar luz intermitente durante la noche por unas seis horas, mediante el empleo de lámparas tipo Mazda, que regulan la transmisión de calor mediante un termostato. Con ello se consigue sobrecalentar las plantas y el aire circulante.
2.1.2. Temperatura.
El rango de temperatura óptima es de 15 ºC noche y 30 ºC día. Para favorecer el desarrollo del botón floral se recomienda someter las plantas a temperaturas nocturnas frescas de últimos de septiembre y octubre. Con ello se asegura obtener flores en los meses de invierno. Las temperaturas altas inhiben el desarrollo de los botones florales, pero permiten obtener plantas jóvenes de gran tamaño rápidamente.
Las gardenias funcionan como plantas de día corto a alta temperatura, y son neutras si la temperatura nocturna desciende a los 14-15 ºC. Si la temperatura del sustrato desciende por debajo de 15 ºC, puede presentarse clorosis. Las subidas bruscas de temperatura o la falta de riego pueden causar la caída de botones florales.
2.2. exigencias en suelo .
Las gardenias necesitan un suelo fuertemente ácido, con un alto contenido de hierro, que será rápidamente utilizado por ellas, por lo que deberá tenerse en cuenta en el abonado