Cerezo

Tengo un árbol de cerezas de 3 años de antigüedad. Al primer año tuvo un buen crecimiento. Al segundo, tuvo muchos brotes y una flor. Este año, se ven los antiguos brotes pero no explotan, tampoco flores, se ve como seco pero no lo está. ¿Qué puede estar pasando?

1 respuesta

Respuesta
Por lo que entiendo de tu pregunta, parece ser que tu cerezo, aunque tiene yemas florales, no llegan a brotar, y si brotan pues no cuajan. Lo que no entiendo es a que te refieres con lo que se ve como seco. En fin, intentaré facilitarte algunos datos sobre las necesidades del cerezo, con el objeto de que te sean algo de utilidad, ya que, sin ver el árbol y sin conocer la ubicación donde te encuentras pues no puedo hacer un diagnóstico del todo exacto. Las condiciones edafoclimáticas son muy limitantes para la floración y cuajado de las cerezas, te puedo adelantar que aunque es uno de los frutales más resistentes a las bajas temperaturas invernales, las yemas florales durmientes mueren con temperaturas entre -22 y -35ºC, y las flores son dañadas con temp. De -2ºC,(este dato es muy importante a tener en cuenta si donde vives y tienes el cerezo llegas a esta mínima durante el periodo de floración). También te comento que el cerezo requiere muchas horas-frío para la floración (900-1.800), de forma que florece muy tarde, escapando a las heladas primaverales a las que es muy sensible.
Te comento también que en estas fechas el cerezo se encuentra en periodo o fase de reposo, sin hojas y con las yemas en su estado A, que hace referencia a su estado más temprano, por lo que te puede parecer que se encuentra seco. Controla la temperatura y si ves que se encuentra en esos límites que te apunto, pues intenta protegerlo del frío.
Un saludo y que tengas suerte, un cerezo en floración es un bello árbol nevado. Disfrutalo.