Calvas en césped

Hola,
Tengo un pequeño jardín en un adosado en la zona noroeste de Madrid (bastante calor en verano y muchísimo frio (este año -13º) en invierno. >Alrededor de 20 m2 del jardín están ajardinados con césped. El suelo es muy arcilloso. Lo planté con tepes el año pasado, y al principio muy bien, pero luego se ha ido secando progresivamente, pese a regarlo mucho, y al final del verano pasado tenía muchas calvas. Lo resembré en otoño, pero seguía teniendo muchas calvas, hay muchos puntos donde aunque resiembre no sale prácticamente nada.
Lo he vuelto a resembrar ahora y ha salido algo más, pero sigue estando bastante ralo, muy poco tupido. He seguido otdos los pasos que se suelen recomendar (escarificar, resembrar, recebar, riesgo diario, etc.).
Ya no sé que hacer para que me salga un césped tupido (como todos los que veo por esta zona).
He visto que tengo, en un lado donde he puesto unas traviesas de tren para hacer una zona separada, una invasión de babosas. También hay muchas arañas pequeñitas. ¿Puede tener algo que ver?
Muchas gracias por anticipado.

1 Respuesta

Respuesta
Por lo que me dices de la tierra (muy arcillosa) puede que este sea el problema, quizás los tepes no arraigaron bien.
Seguramente te de mejor resultado (y a la larga sera más económico) si empiezas de nuevo y añades una capa de unos 20-30 cms de buena tierra vegetal (tierra arenosa) mezclada con un poco de mantillo. Esto después de dar un par de tratamientos de glifosato (herbicida) y retirar toda la hierba seca.
Es más trabajoso que resembrar, pero te dará mejor resultado.
Espero haberte sido de ayuda y no desanimarte, pero a veces hay que ser un poco drástico.