Enfermedades de las moreras

Tengo una morerara en la puerta de mi casa que desde hace un año, en la época de verano, las hojas se ponen amarillas o se queman en gran parte. ¿Qué puedo hacer?

1 respuesta

Respuesta
(xxxxxx) soy José.
   Ayudaría un poco saber algún dato más como zona geográfica, clima, temperraturas extremas en verano e invierno, humedad, tipo de suelo.
   En principio las moreras no dan problemas, salvo que manchan el suelo cuando tienen fruto, para lo que siempre está la opción de usar morales estériles, de ese modo aprovechas la sombra que da y no manchas la puerta de casa.
   Normalmente la morera puede aguantar temperaturas extremas en verano de 40ºC, y seguramente ese es el motivo de que se quemen las hojas, el sol extremo. Pero afecta más si no cojio a la morera fuerte. Mi recomendación es que aproveches ahora que estamos en invierno (si eres de España) para agregarle un poco de humus, compost o estiércol, lo que tu puedas conseguir y en primavera cuando empiece a brotar usa un reverdeciente. Suele ser quelato de hierro solo o junto con otros oligoelementos como magnesio, boro... Esto debería ser suficiente para que las hojas se tornaran verdes y no se quemen en verano. En caso de que no se pongan verdes del todo vuelve a agregar más quelato de hierro transcurridos 15 días.
   Otro consejo es que a la hora de regarla no utilices directamente el agua tal como sale del gripo, si puedes llena un cubo al menos 24 horas antes e introduce un palo, trozo de madera, piedra... lo que sea que ayude a disminuir el nivel de cloro del agua, que posteriormente utilizarás para regar la morera.
   Suerte y ya me comentarás este verano si se ha solucionado.
Agrego unos datos más, la planta está ubicada en la provincia de San Juan-Argentina, tiene un clima semidesertíco con temperturas que a veces alzanzan los 40º C en verano. La planta es estéril, el suelo es de tipo pedregoso y la planta se encuentra regada en su mayor parte por el agua de acequia. Además, en la misma calle hay otras plantas iguales pero no sufren de este problema.
Si el resto de moreras (sanas) están regadas por el mismo agua podemos descartar que tenga detergentes o similar que le afecten. Mi mejor recomendación que sigas usando el quelato de hierro o reverdeciente para ver si mejora.
   Suerte y un saludo.