Cuidados de jazmín y dama de noche

En el porche del mi duplex, al aire libre y orientado a poniente, tengo un arriate en ele en dos paredes. En una de ellas tengo un jazmín enredado en una celosía de unos dos metros y medio de alto por 4 o 5 de ancho. El suelo es sustrato universal, mezclado con turba, regado un par de veces por semana en primavera - verano y una, más o menos, por semana en invierno (vivo en Murcia), está oxigenado y drena bastante bien, y lo enriquezco de tarde en tarde con las clásicas "bolitas azules" de abono.
El problema es que el primer metro, metro largo de planta está muy "leñoso", con tallos como lápices de gruesos y duros, y muy pelado. Todas las ramitas verdes se concentran en la mitad superior, que oriento además a izquierda y derecha por la celosía. No me da demasiadas flores en verano y creo que puede ser por falta de poda, pero si no dejo que la parte superior vuelva un poco hacia abajo queda tan pelado y feo... Me gustaría saber si hago algo más (riego, abono...). Supongo que puede ser la poda, ¿ldebo podarlo hasta dejarlo "en esencia" tipo madeja dura de palo enredado y cuatro tallos verdeso es excesivo?. Tiene aún las ramitas verdes con los "agujeritos" de los que brotaron las flores el año pasado, ¿debo cortarlo? . ¿Hay forma de hacer algo en esos tallos duros del primer meto y pico del jazmín para que reverdezcan o den tallos y flores y también esté bonita en la mitad inferior, o debo asumir que esa parte sea seca tipo "tronco enredado" y poco más?.
Por otro lado una consulta rápida. Planté hace un par de meses una dama de noche. La tengo guiada y con un metro y poco de altura. Entiendo que este verano será muy pronto para verla florecer ¿no?. ¿Debo tener un cuidado especial?. ¿Puedo hacerla crecer "a palo seco" o debo enredarla como el jazmín?.

1 Respuesta

Respuesta
El jazmín funciona muy bien como trepadora, pero colgante, eso quiere decir que debes dejar que algunas de sus ramas cuelguen, otra solución parcial, es dejar los brotes que salgan del tronco, pero te advierto, que a medida que estos crezcan, dejaran de producir brotes florales. Mira bien los jazmines que veas por tu zona y veras todos están así, formando una masa colgante sobre si mismo y en esa masa colgante es donde se producen las flores.
Con respecto a la dama de noche, es una planta que va muy bien sobre una pared o un rincón, puedes guiarla, atando sus brotes, puesto que estos no se enrredaran como el del jazmín.
Lo único que te falta realizar un aporte de abonado, lo más practico es el abono liquido, que disuelves una cantidad en la dosis indicada de agua, y lo aplicas con el riego, son prácticos, porque un bote de 1 litro solo te ocupa eso, 1 litro, y no tines que guardarlo en cajas o sacos, un bote practico.
Respecto a la poda, a no ser que estén excesivamente desmadrados o que alguna rama te estorbe, limitate a eliminar las partes secas, sobre todo después del invierno.