Instalación de un riego por aspersión en mi

Buenos días.
Estoy planteándome la instalación de un riego por aspersión en mi humilde jardín de 6x9m. Tengo un caudal de 1800 litros/hora una presión de 3.5atm y me había (planteado-supuesto-imaginado) de poner un aspersor en cada esquina de 90º con un alcace de 6 metros y dos en el lateral más largo de un alcance de 4.50metros, ¿no se si seria lo correcto? ¿La tubería ha instalar tendría que ser de 20 o 25? Lo digo por que la velocidad fuese inferior a 1.5m/s, había pensado también de poner dos vías una para un lateral y la otra para el otro lateral

1 Respuesta

Respuesta
No creo que sea necesario instalar los aspersores de 4.5
Pinta en un papel tu terreno y traza con un compás el arco que recoreria cada aspersor, veras que poniendo 6 hay una excesiva superposición.
En cuanto a la tubería, yo no instalo tuberías menores de 25 (a ecepcion de las de goteo) por que el precio de unas y otras (20) no se diferencia tanto y las prestaciones si varían mucho.
Si pones un sector u dos, depende del caudal de los aspersores que pongas, en la ficha del aspersor viene una tabla que te dice el caudal según la presión y la boquilla que pongas en el aspesor. Si la suma de caudales de los aspersores que pongas no llega al limite de tu caudal disponible, con una vía en circuito cerrado es suficiente.
Yo te aconsejo que pongas en los aspersores una boquilla que tenga un alcance de unos 7.5m. para reducir el alcance hasta 6 con el tornillo de difuminado, con lo que lograras un mejor reparto del agua.
En cualquier caso pon siempre la boquilla más pequeña que puedas (que llegue al alcance que pides + 10%) y aumentes el tiempo de riego, con ello disminuyes el riesgo de aportar mucha agua en poco tiempo, lo que provocara problemas de encharque.
¿Qué aspersor tenias pensado utilizar?
Si necesitas alguna aclaración no dudes en decirlo.