Riego

Te agradecería me recomendases algún sistema de riego o donde poder informarme, poseo una finca en Palma de Mallorca y la idea es ajardinar una zona de unos 100 metros, pondría algo de grama y algunas palmeras.El agua que se utilizara es de pozo.He oído hablar de unos sistemas de riego para el césped que van por dentro de la tierra y evitan la evaporación, te suena esto.Por otro lado estoy pensando poder utilizar el agua pluvial dado que me están construyendo la casa tienes alguna idea de algún sistema de recogida del agua de lluvias y como habría que tratarla para el consumo humano.Por ultimo que me recomiendas para plantar unas palmeras datiliferas que estoy pensando comprar, forma de plantado, agua necesaria, cuidados, etc. Muchas gracias

1 Respuesta

Respuesta
Para empezar comentarte que la recogida de agua de lluvia es bastante simple, solamente debes conducir los canalones de desagüe del tejado hacia un depósito, en el suelo o subterráneo, que dispongas. Este agua te recomendaría que la utilizases para regar e incluso, tras un filtrado, para el sanitario (cisterna), dejando el agua del pozo para el resto de los usos.
En cuanto al riego subterráneo no te lo recomiendo por varios motivos: mayor probabilidad de obstrucción (aunque el gotero esté tratado con herbicida) y menor uniformidad de riego... Yo elegiría sistema de riego por aspersión. Si quieres puedes mandarme un croquis ([email protected]) del jardín y con mucho gusto te haré un estudio e incluso un presupuesto, para que te hagas una idea. En cuanto a las palmeras la situación soleada se hace indispensable para el cultivo de cualquier especie de palmera. Necesitan una temperatura cálida durante todo el año que no baje de unos 20º C de media. Esto tiene sus excepciones, pero salvo muy pocos casos, ninguna palmera soporta heladas por debajo de unos pocos grados bajo cero.
En términos generales, se puede decir que las palmeras necesitan vivir en terrenos sueltos y ligeros que no retengan en exceso la humedad. De todos los modos, precisan un mínimo nivel de agua, aunque esta se encuentre en las capas bajas del suelo. El clásico 'oasis' es un buen ejemplo de cuáles son los límites de adaptación a la escasez de agua de muchas de estas plantas.
Casi todas las palmeras admiten el cultivo en recipientes, por lo que se pueden utilizar para la decoración de terrazas, porches, paseos, etc.