Cítrico enfermo

Compré hace un mes un naranjo dulce y de tronco muy grueso, es decir, de bastantes años. Actualmente se le están cayendo las hojas, o bien están hacia abajo y abarquilladas. Por lo que he estado mirando coincide en la descripción con el virus de la tristeza. ¿Cómo saberlo? ¿Tiene tratamiento?.
Respuesta
La verdad es que los síntomas que comentas son típicos de la tristeza, pero por otro lado me extraña que pueda ser, porque el naranjo dulce es bastante tolerante a la tristeza, y no creo que esté injertado sobre Naranjo amargo, limonero o pomelo, que si son sensibles, puesto que está prohibido.
No obstante, en el naranjo dulce, el virus se multiplica (aunque más lentamente que en otras especies), y pasan muchos años hasta que produce síntomas y daños.
Como curiosidad decirte que la especie más tolerante a la tristeza es el mandarino.
Para saberlo, el método más eficaz es por un ensayo inmunológico denominado ELISA. Si llevas unas muestras de hojas a la Universidad (Escuela de Agrónomos, Agrícolas,...), en el departamento de Patología Vegetal, seguramente te harán los ensayos para determinarlo con total exactitud. Identificar un virus es algo muy complicado porque no ves el agente causal, ves los síntomas que éste produce, pero muchas veces esos mismos síntomas los producen varios patógenos distintos, por ello hay que recurrir a métodos de identificación más precisos.
Lamento decirte que no tiene tratamiento, con los virus no se puede luchar, y de confirmarse que tuviera tristeza lo mejor sería que quemaras el árbol para evitar la propagación del virus, ya que este se transmite fácilmente por pulgones o por heridas de poda,...
Por último quiero decirte alguno de los síntomas más frecuentes de la tristeza:
Las hojas pierden brillo, adquieren forma de cuchara, se vuelven más duras, la planta pierde vigor, le aparecen brotes en el tornco, los brotes son numerosos y débiles, y la floración es abundante con frutos pequeños. No siempre tienes que observar todos los síntomas dependerá de la cepa del virus (hay cepas que producen más síntomas que otras), de la resistencia de la especie de árbol, del tiempo que lleve enfermo, etc.