¿Azufre para las vides?

Me he comprado una finquita y tiene varias vides. Me han dicho que hay que echarles azufre. ¿Cuándo es el momento? ¿Cómo hacerlo?.
Respuesta
En primer lugar, el motivo de echar azufre es porque actúa como fungicida ante hongos del tipo oídio. Es un fungicida fundamentalemente preventivo, es decir, que evita la infección de la vid por oídio.
El tratamiento con azufre es económico y eficaz en la prevención, pero has de tener en cuenta que no se debe realizar con temperaturas altas (Tª>30ºC) porque resultaría tóxico para la planta.
Existen diferentes preparados de azufre para utilizar, debes tener en cuenta que el azufre esté bien repartido por la planta para proteger todas las zonas, y que sea lo más persistente posible para evitar repetir tratamientos.
La época en la que debes tratar sería siempre al inicio de la brotación de la vid, se pueden realizar otros dos tratamientos si estás en una zona geográfica de alta incidencia de oídio (Zonas con alta mumedad (70-90%) y temperaturas cálidas 25-28ºC: el 2º al empezar la floración (en caso de ser necesario es el más importante) y el 3º entre el cuajado del fruto y el envero (maduración o cambio de color).
Como digo siempre debes tener en cuenta que la temperatura no sobrepase de forma continuada los 30ºC, y evidentemente evaluar si existe la humedad suficiente para el desarrollo del odio (de esta forma te evitarás tartamientos innecesarios).
¿Existen máquinas sencillas que son azufradoras de fuelle que cuestan desde 12 a 20? Más o menos y las puedes adquirir en alguna cooperativa vitivinícola. Para tratar, te aconsejo el azufre en polvo, que aunque es menos persistente, requiere de un manejo más sencillo, si lo usas no trates por la mañana temprano cuando haya rocío porque se formaría una pasta que se quedaría pegada a las hojas y con el sol "quemaría" a la viña, tampoco trates cuando haga mucho sol, y si las riegas no mojes las hojas. Se recomienda no entrar en una parcela azufrada entre las 24 horas y las 72 horas tras el tratamiento.
Muchas gracias por tu respuesta, has sido super rápido. Me han dicho que hay que cortar una parte de la vid antes de echar el azufre. Si eso es verdad ¿qué parte? Te escribo de Plasencia(norte de extremadura)y las vides están preciosas y en plena floración ¿debería echarlo ya?. Gracias por tu ayuda, es que soy ignorante total en relación con el campo.
No, no tienes que cortar absolutamente nada, a no ser que veas alguna rama que esté infectada. Debes aplicarlo ya, ten encuenta que un ataque de oídio en la floración condicionaría la posterior cosecha. Insisto en que uses azufre en polvo, ya que facilita el recubrimiento, y va a favorecer la dispersión del polen y por lo tanto la fecundación obteniendo más cosecha. En la floración no se recomienda el azufre mojable.