Rosal

Soy un experto en el apartado de hardware, que está haciendo sus primeros pinitos en el mundo de la jardinería ;)
Mi pregunta creo que será bastante sencilla.
En diciembre corté una rama de un rosal y la planté en mi pequeño terrenito.
El caso es que a día de hoy no ha echado ni una sola ramita. Le podé todas las hojas que tenía, el suelo es bastante fértil y no sé si sigue viva o no. La verdad es que por el color que tiene sí parece que esté bien. La punta superior se puso un poco negra, la podé y ahora se ha quedado bien, con un color marrón normal.
¿Cómo puedo saber si está bien? ¿Debo esperar al año que viene a ver si empieza a tirar?

1 respuesta

Respuesta
Me alegra hablar con otro "pringadillo" como yo que estamos aquí por amor al arte je je.
Bueno respondiendo a tu pregunta, los esquejes de rosal no son demasiado difíciles así que si te quieres asegurar el éxito para otra vez lo que tienes que hacer es coger varios esquejes y alguno agarrará. En concreto según me comentas tu esqueje sigue vivo, tal vez lo que le pase es que le esté costando un poco formar las yeas para brotar, sobre todo si las que tenia en la planta madre no eran muy nuevas (las plantas producen yemas y algunas no brotan sino que quedan durmientes y en casos de necesidad, como este, acaban despertando. Otra opción es a partir de tejido indiferenciado, producir una yema, es como magia, como hacer una oreja a partir de un dedo :))
Bueno pues eso, dale tiempo y si no te estorba déjalo ahí. Le vendrá bien un poco de sombra.
Ah una cosa muy simple, si quieres saber si está vivo, simplemente rasca suavemente en la corteza, si está verde es que todavía repira! Lo de que la punta se pusiera negra es normal, la próxima vez procura cortar justo por encima de una yema. El trozo de madera que hay por encima de una yema al cortar na rama muere porque la savia no llega hasta allí (no hay nada que alimentar).
Bueno y para acabar decirte que lo normal en centros de jardinería es injertar los rosales porque de esta forma la parte que lleva las raíces es eficiente en tomar nutrientes y aguantar condiciones adversas mientras que la parte que produce las flores suele ser muchísimo más delicada.