Naranjo y Guindo

Quiero hacerte dos consulta:
Quiero transplantar un naranjo de una altura de 2.5m y diámetro de tronco 0.08m, ¿se puede hacer esto?, la distancia a transplantar es de unos 10m, ya que esta en un lugar con mucha sombra. Desconozco que tipo de raíz poseen los naranjos, me refiero a si es pivotal o no, y que cuidados debo tener.
Con respecto al guindo, este me lo traje del lago llanquihue (Chile), pero jamas lo injerte, tiene 4 años y recién la temporada pasada dio flores, pero no cuajaron. ¿Debo injertarlo igual?, porque entendido que el injerto sirve entre otras cosas para entrar en producción más temprano. ¿Espero otra temporada?.
Un abrazo.
Mensurador
Respuesta
Acerca del naranjo puedes transplantarlo aunque siempre existe el riego de muerte de la planta. Deberás cavar un pozo de 2 mts de diámetro por 1,5 mts de profundidad para quitarlo con la mayor cantidad de raíces. Debes cortar las que excedan ese pan de tierra o cepellón. Debes regar inmediatamente luego del transplanta para minimizar riesgos.
Acerca del guindo y de cualquier especie frutícola, los injertos se realizan para otorgar calidad al fruto. Posiblemente tengas un guindo que solo sea lo que se denomina un "pie de injerto" por lo tanto jamas ofrecerá guindas o si lo hace serán de muy mala calidad. No puedo saber eso a ciencia cierta y no creo que tampoco sepas la variedad de guindo que poseas.
Puedes injertar a los 4 años sin problemas siempre escogiendo variedades comerciales de producción aptas para tu zona.

4 respuestas más de otros expertos

Respuesta
Bien
Con 4 años ya debería de dar fruto
Pero como te decía el año pasado dio flores, pero no cujarno.Tu posrias decime el motivo por el cual esto no sucedió.
No te puedo ayidar mucho, pero respecto al naranjo transplantalo antes de la floración marzo o abril, ten cuidado de que no se rompa el tronco y vía. Con respecto al guindo, no se de que especie o variedad sera, se que hay una que da unas flores preciosas pero no da fruto, quizá espera otro año.
Cuidate
Amigo,
El guindo proviene de un guindal que si da frutos, no es en flor,
Saludos
Mensurador
Pues si no es de flor y no da frutos, pues como que no lo se.
Respuesta
Los naranjos tienen usualmente raíz pivotante, pero si la planta ha sido cultivada en vivero previamente a su cultivo en suelo tendrá raíces fasciculadas, dado que en el vivero se la habrán cortado para poderlo cultivar en maceta y no te tendrás que preocupar en exceso.
Respecto si puedes trasplantarlos o no, yo te diría que si, que no hay problema, siempre que le cojas la mayor cantidad posible de raíces para trasplantarlo . Te recomiendo lo hagas al principio de la primavera, ya que suele dar mejor resultados. Riégalo bien y abónalo con estiércol orgánico para que crezca con fuerza.
Respecto el guindo, normalmente se suelen injertar cuando tu árbol es una variedad que da poca fruta, o da poca flor, ya que de esta forma se reproducen las características favorables de un árbol sobre otro. Si tu problema es que saca mucha flor, pero no llega a crecer la fruta, mira a ver si es que no hay guindos en los alrededores, ya que si no hay en una cierta distancia, resulta imposible la polinización de las flores. Prueba a poner otro guindo cerca de él para que florezcan los dos y si pasado un tiempo no da fruta, entonces injertalo con una estaca de algún guindo que sepas que da fruta.
Respuesta
Naranjo puede ser trasplantado, debe prepararse un pozo grande, colocar matreia orgánica en el, tranplantar, regar y pintar todo tronco que quede expuesto a la luz para evitar que se queme con el sol, es como si nosotros fuéramos el primer día a lla playa y estuviéramos sin protección bajo el sol 10 horas! Guindo: injerto se realizan para obtener una variedad definida de fruto, yo esperaría a ver que sucede el anio que viene con el árbol, no olvidarse que primero la planta se stablece, fortifica y recién cuendo esta fuerte y crecida se preocupa por su reproducción, lease frutos, suerte Daniel
Daniel,
Dime una cosa, cuando yo hago el trasplante, el tronco quedara enterrado a la misma altura que estaba antes, entonces aclarame que parte debiera proteger.
Ahora el gindo ya esta casi por florecer, veré que sucede y de allí, la próxima temporada relaizare el injerto.
Te saluda.
Raimundo
Me refería a tronco expuesto al sol, a toda parte de el tronco y ramas donde de sol directo, debe ser pintado con cal para evitar que se queme, es un shock muy grande el trasplante y el árbol debe ser protegido para su pronta recuperación.
Respuesta
Disculpe la demora, en cuanto al naranjo recuerde que tine una raíz principal y pivotante, va a pasar trabajo y cualquier dano no seria muy bueno, pero puede arriesgarse según ese tamaño.
En cuanto al guindo espere la primavera para injerto, ahora haga un anillo alrededor de las ramas principales o la corteza si tiene algunas flores para ver si alguna cuaja y pueda logar algún fruto, pero ya esperaría la producción debe estar al llegar.
Hoa
Me refiero que qntes de proceder hacer injerto esperaría el próximo ano, ya que por la edad debe estar al entrar en producción, por lo tanto el resultado del injerto seri casi después de la prodccion normal, a no ser que con el injerto ademas quiera mejoarar la variedad.