Peligros de la zantesdechia o calla

Hola a todos, estoy algo preocupada, hace unos días me regalaron esta planta, la cual la tengo colocada en la ventana de la cocina.
He notado que al anochecer y por la mañana, la planta expulsa por sus hojas un liquido. Me han dicho que es TOXICO. Me gustaría saberlo por que tengo dos niños pequeños y tendría que tenerlo en cuenta. Muchas gracias.

1 respuesta

Respuesta
Las diferentes especies de calas (Zantedeschia sp.) Contienen oxalatos irritantes para la piel.
Los oxalatos ( oxalato cálcico y magnésico ) resultan de combinar el oxalato sódico vegetal con el calcio y magnesio del organismo. Resultan tóxicos para los riñones, al formar cristales de ácido oxálico que no se disuelven y pueden precipitarse en muchas partes del cuerpo, incluso en el cerebro . Pueden producir lesiones en los riñones, en las arterias, en el estómago, etc.
Cuando se comen en cantidad elevada producen rápidamente un estado de malestar caracterizado por la acción corrosiva de este ácido sobre las mucosas( Las propiedades de este ácido son utilizadas por la industria química como blanqueador y para remover el óxido de los metales) Irritación de la boca, garganta, estómago, sed, vómitos, diarreas, problemas respiratorios, convulsiones y, si la cantidad ingerida, es lo suficientemente elevada, parada cardiorespiratoria.
No te preocupes que MUCHÍSIMAS de las verduras comunes que consumimos habitualmente contienen oxalatos, por ejemplo la verdolaga, pero su contenido en oxalatos es muy bajo y para que llegue a ser pernicioso para la salud deberías consumir aproximadamente 300 kgs. Para presentar apenas síntomas.
No es para preocuparse por los niños.