Vriesea

Compré una vriesea hace más o menos 5 meses y ya venía con 2 flores como una especie de pluma de color rojo. Ya hace algún tiempo que las flores han cogido un tono marrón como si se estuvieran secando, el resto de la planta está bien verde. Yo cada 8 o 10 días le cambio el agua de lo que es él cogollo de la flor. ¿Debo cortar la pluma porque ya está seca y si es así debo cortarla desde dónde nace?. Volverá a florecer algún día. Cualquier consejo sobre esta planta será bien recibido. La planta la tengo en el interior de casa.
Respuesta
Este género, originario de América tropical (México, Brasil, Argentina), comprende unas 250 especies epifitas en su mayoría. Existen numerosos cultivares híbridos. Roseta de largas hojas recurvadas, de márgenes lisos, erectas o arqueadas y con frecuencia escamosas y manchadas con bandas transversales. Escapo floral ensiforme; brácteas frecuentemente escarlatas; flores con pétalos soldados o libres.
Así tenemos a Vriesea carinata, Vriesea fenestralis, Vriesea forestiana, Vriesia hieroglyphica, Vriesea incurvata, Vriesea rodrigasian, Vriesea procera, Vriesea psittacina, Vriesea scalaris, Vriesa splendens. La vriesea es una de las tantas especies familia de las bromeliaceas.
Cultivo
Las variedades de follaje gris deben colocarse en un emplazamiento luminoso, con temperatura invernal entre 12 y 14ºC. Las de follaje verde o variegado prefieren una situación de semisombra, con temperatura invernal entre 16 y 18ºC. Todas las bromeliáceas prefieren pasar el invierno en un emplazamiento luminoso.
Jamas sol directo y menos detrás de una ventana.
Floración
Unas especies florecen prácticamente en cualquier época del año; otras tienen periodos más precisos. La floración se puede favorecer encerrando la planta en una bolsa de plástico transparente y con una manzana en el interior. El etileno que desprende la fruta durante su maduración y descomposición activa la floración.
En tu caso no lo hagas enseguida, espera un período de 3 a 4 meses una vez que se haya secado la flor y sí, una vez seca córtala muy cerca del cogollo.
Crecimiento
En general es lento. El periodo de crecimiento va de marzo a agosto; el periodo de reposo se extiende desde agosto hasta febrero. En el periodo de actividad es necesario aumentar la humedad ambiental.
Cuidados
Entre marzo y agosto, regar y vaporizar el follaje con agua no caliza. Una vez al mes añadir a este agua un abono foliar diluido o un abono para orquídeas. En verano regar regularmente; cuidar que siempre haya agua en el fondo de la roseta.
Durante el periodo de reposo se debe prescindir del abonado, espaciar los riegos y vaciar el agua de la roseta. Mantener la temperatura ambiental entre 15 y 18°.
Reenmacetar en primavera. Eliminar el pie madre tan pronto como comience a tomar color marrón. Si el ambiente es seco, colocar la maceta sobre una bandeja con guijarros o bolas de arcilla mojados para aumentar así el grado de humedad ambiental.
Las epifitas que viven en soportes leñosos u otros, se deben vaporizar frecuentemente durante el verano con agua no calcárea o agua de lluvia (se pueden dejar tranquilamente durante la noche en un cubo de agua). Cuidar que haya renovación de aire.
Multiplicación
Por separación de vástagos laterales en primavera. Cortar y dejar secar la herida durante 1 ó 2 días; plantar en una mezcla de mantillo de hojas, corteza de pino triturada y turba a partes iguales.
Para las epifitas sobre madera o corcho, los vástagos se sujetan inicialmente al soporte con materiales suaves (medias viejas, retazos de telas de algodón, elásticos para el cabello...) o con pegamentos a base de caucho.
Los retoños pueden florecer al año siguiente.
Si se multiplican por semillas, habrá que esperar unos 4 años para ver florecer las nuevas plantas.
Enfermedades y plagas
El sol directo puede quemar las hojas, apareciendo manchas marrones.
Si el ambiente es demasiado seco, las bromeliáceas son susceptibles de sufrir el ataque de arañas rojas.
También son sensibles a los ataques de cochinilla y cochinilla algodonosa.
Demasiada humedad en invierno puede provocar la pudrición: aparecen manchas marrones y la roseta se marchita.
Evitar los insecticidas a base de malathion y los productos abrillantadores.
La atacaran cochinillas y arañuelas unicamente si el ambiente es seco. Observa su aparición en el envés de las hojas y si las hay quítalas con un algodón embebido en agua de tabaco o agua jabonosa y no olvides pulverizar con agua.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta
Lo siento no poder ayudarte no conozco esta planta, quiero decir que no se como cuidarla, pero he conseguido un experto que si la domina te doy este enlace y prueba seguramente el te ayuda encantado magnum3000. Un saludo y suerte.
http://www.todoexpertos.com/herramientas/leermsgpublico.aspx?idproceso=1078710