Sauce Llorón, ¿Problema con las raices al crecer?

Acabo de comprar una casa con una parcela de 500m, el anterior propietario plantó un sauce llorón a unos 2 metros de la casa, todavía es pequeño, el tronco tendrá unos 10cm de diámetro. Me han dicho que hay que tener cuidado con las raíces de estos árboles, ¿sería conveniente que lo quitase?. A mi es un árbol que me gusta pero no se que hacer.

2 Respuestas

Respuesta
Esta variedad de sauce es bastante vigorosa en cuanto a raíces, pero 2 mts. de distancia es una distancia considerable.
Quizás pueda traerte algún problema de aquí a 10-12 años dependiendo de la estructura edilicia y más que nada a nivel de los cimientos cosa que no conozco. Si se tratara de una vereda te diría que sí, que lo quites pues la levantará con seguridad, pero dudo que lo haga con la pared de una casa.
Asimismo, un sauce de 2 años es totalmente transplantable sin demasiados problemas.
Si quieres quedarte tranquilo, realiza un hoyo 1 metro alrededor del tronco y con una profundidad de 60 cms. Para el corte de las raíces más largas y profundas usas para cortarlas un hacha, sin más. No morirá.
Prepara un hoyo donde desees colocarlo de medidas un poco más grandes y muévelo, qmuy posiblemente necesites la ayuda de una o dos personas más. Vuelves a tapar con tierra y apisonas bien y luego riegas copiosamente.
2 metros de distancia es una distancia "límite", si me dijeses que esta a 3 metros te diría que puedes dejarlo, pero si quieres prevenir antes que curar, transplántalo.
No puedo hacer una mejor evaluación de la situación ya que no dispongo de fotografías.
Respuesta
Por su mismo criterio, es un árbol muy bello, y depende la estética que pueda jugar en su lugar, no es menos cierto que las raíces en un futuro lejano pudiera afectarte algo, pero lo que podrías ir haciendo es podando las raíces e ir dirigiendo su crecimiento para que no la afecte, y el mejor momento es ahora para comenzar es ahora que es pequeño.
Guillermo