Diseñ de red de riego.

Hola Wito, soy Hugo Riquelme, I.T. Forestal; me estoy abriendo paso en el mundo del diseño de jardines y a la hora de realizar el diseño de la red de riego me lleno de dudas. Entre ellas, las más importantes son las siguiente:
¿Cuáles son los elementos necesarios para el diseño? Me refiero a programadores, válvulas, etc
¿Cómo puedo calcular los diferentes diámetros de las tuberías?
Espero tu ayuda impacientemente.
Un saludo y gracias por todo.

1 Respuesta

Respuesta
Los elemento más usuales en una red de riego son:
- Bombeo (no siempre necesario)
-Filtrado (necesario si existe riego localizado, por goteo)
- Conducciones
-Emisores
- Automatización
El bombeo existirá o no dependiendo de la procedendia del agua (si llega desde la red urbana con presión puede no ser necesario). El filtrado se colocará y dimensionará en función de la calidad del agua y del tipo de emisor. En cuanto a las conducciones el tipo más usual es el de polietileno de baja densidad en diámetros desde 16 hasta 50. La elección del diámetro estará fundamentada en el agua que circulará por ese tramo. El cálculo se puede hacer mediante fórmulas o bien de las tablas existentes.
Los emisores más comunes son difusores, aspersores y goteros y la elección ira en función de lo que vayamos a regar. En cuanto a la automatización está compuesta por el programador, las electroválvulas y el cableado que une ambos.
Es una descripción bastante amplia, pero creo que no se me olvida nada. Te sugiero que investigues cada una de estas partes en literatura o en la red.