Problema presión o caudal ?

Hola, tenemos un problema en la comunidad de vecinos. Somos ocho plantas y 32 vecinos. Hay instalado un manómetro en la planta baja ( estoy tomando lecturas en varios momentos del día de 5 bar) y en azotea ( estoy tomando lecturas de 2.4 bar). Aun así varios vecinos del último piso comentan que a veces no les enciende el calentador y que a veces solo tienen un hilo de agua. Yo esto no lo he observado nunca en el grifo de la azotea pero me lo tengo que creer. Las empresas que lo han visto comentan que es falta de presión y valoran instalar un grupo.

Yo tengo dudas de que sea la solución. ¿ Es necesario realmente instalar un grupo de presión ?. Si ya tengo 5 bar abajo, que es donde instalaríamos el grupo ¿ funcionaría realmente ?. ¿ No puede ser más bien un problema de caudal ? ¿ Cómo se podría solucionar?.

Agradecería sus mejores consejos.

Un saludo

Fran

1 Respuesta

Respuesta

Necesitaría mas datos, pero creo que es un problema de caudal, ahora bien hay que averiguar porque hay poco caudal, mirando los diámetros de las tubería principales, o bien que estas sean de hierro y estén obstruidas,

Hola, te doy mas datos:

La instalación es reciente ( menos de dos años), hecha en cobre. La empresa montadora asegura que los diámetros son correctos. En la acometida se parte de diámetro 54 mm, hay un tramo de descenso (3 m) hasta la planta sótano ( ahí mido regularmente 5 bar, con un manómetro nuevo), distribución por esta planta en recto hasta cuatro montantes que distribuyen a las cuatro letras A,B,C y D de las viviendas de cada planta. Las secciones van disminuyendo hasta llegar a los pisos 5º. Por encima está la azotea y el manómetro instalado antes del grifo de limpieza ( regularmente tiene 2.4 bar).

Si precisas más datos, coméntame.

Gracias

Bien entonces habría que hacer un estudio mas completo tendría que saber los diámetros completos de toda la instalación del bloque para saber si hay algún "embudo" los diámetros de las tuberías generales los veo correctos, también saber si solo son las viviendas de arriba las afectadas y si les pasa todo el día o en hora punta, y mirar también el diámetro de la acometida de la compañía suministradora de agua, también habría que mirar los diámetros interiores de las viviendas afectadas y el tipo de tubería, no valla a ser que sea una obstrucción de alguna llave de paso o algún filtro, vamos que hay que mirárselo todo muy bien antes de hacer nada, "yo me encontré una vez un problema así y es que tenían los filtros de los grifos sucios" y si en ultimo caso hubiera que poner un grupo de presión este tendría que ser solo para las dos o tres ultimas plantas porque si no los pisos bajos tendrían exceso de presión.

Gracias por su contestación.

Sobre plano lo diámetros van descendiendo a medida que ascendemos: 54, 42, ..Apenas se pueden ver ya que están bajo protector pero los fontaneros que vinieron comentaron que eran suficientes. Fueron calculados por una ingeniería y " en principio " debieran estar correctos ya que en el punto más desfavorable seguimos teniendo 2.4 bar incluso en las horas de mayor demanda. Descartaría también los diámetros de la acometida ya que es la del canal que tiene 54 o mas.

Igual la solución pasa por chequear las instalaciones de los dos vecinos que tienen el problema. ¿ Ve conveniente la instalación de manómetro antes del contador de cada uno de ellos y revisar a fondo llaves, filtros....?.

El problema se da solo en la última planta (quinta) y con las cuatro ascendentes que tenemos, situar el grupo en un lugar distinto a la planta baja donde está el colector principal encarecería enormemente la instalación. ¿ No se podrían poner reductoras de presión ?.

Un saludo

Francisco

SI efectivamente antes de hacer nada hay que comprobar la viviendas afectadas individualmente, comprobar presión, llaves de paso, filtros, estado de las tuberías y calentadores, y si les pasa todos los días o a una hora determinada, y si cuando le falta presión a una vivienda verificar si a la misma vez les pasa a las demás etc..., y descartar cualquier problema individual, porque que les falte presión a las de 5º piso ya es raro,

Si finalmente si tubierais que poner grupo de presión pide varios presupuestos y opiniones, si que se puede poner como dices reductores de presión pero ten un cuenta que no es lo mismo un grupo de presión para 32 viviendas que para por ejemplo 4 o 8 viviendas, tienes que poner bombas mas grandes, tuberías mas grandes,, que van a consumir mas electricidad (de por vida), y que van a tener un mantenimiento mucho mas caro y averías mas caras, ademas los reductores de presión son caros y tambien necesitan mantenimiento ( se atascan con el tiempo y se le oxidan los muelles) pero eso es algo que tendreis que valorar vosotros.si vale la pena o no.

Muchas gracias por la respuesta.

Ayer hice una prueba en la vivienda de portería situada en la azotea ( planta octava respecto a la cota del sótano, donde está el distribuidor principal y el manómetro que regularmente marca 5 bar) y el manómetro marcaba 2,5 bar. Abrí grifos de lavabo, fregadero, bañera y riego. Había presión en todos ellos y el manómetro marcaba prácticamente cero. A medida que se cerraban grifos aumentó hasta los 2,5 bar nuevamente. ¿ Es normal este comportamiento ?.

Supongo que en las viviendas de la planta que están por debajo y tienen el problema lógicamente debería haber mayor presión aun.

Un saludo

Francisco

Si es normal que cuando abres los grifos te quedes sin presión, abajo lógicamente habrá mas presión, cada 10 metros de altura disminuye un kilo la presión.

¿Dime cuántos años tiene el edificio y me podrías precisar el material de las tubería de los pisos? Sobre todo de los pisos afectados.

El edificio es muy antiguo (1930) aunque la red de tuberías de la comunidad tiene solo dos años y se hizo en cobre menos un tramo en polietileno después del contador. Las viviendas afectadas parece que tienen tubería de cobre y desconocemos la sección aunque alguien ha apuntado que es reducida (15mm). Estamos tratando de confirmarlo.

Francisco

Ok lo digo porque si las tuberías fueran de hierro lo mas probable es que estén parcialmente taponadas, yo me he encontrado a veces en viviendas que han echo reformas y han cambiado la instalación de agua parcialmente, han dejado tuberías de hierro antiguas y no lo sabían ni los mismos propietarios, y 15mm es una sección reducida para una vivienda y mas todavía para plantas tan altas, yo creo que el problema es de las viviendas, ¿ademas si el edificio tiene tantos años ese problema lo hubieran tenido desde siempre no?