Al abrir el agua caliente del baño, ¿No alcanza a encender bien el calefon que puede pasar?

Tengo un calefón Longvie en la planta alta de mi casa, este alimenta a un lavadero y un baño. Al abrir cualquier canilla del baño no alcanza a encender el calefon bien, solo enciende bien si enciendo en el mismo momento la canilla del lavadero, antes en el lavadero salia caliente ahora hace unos días tampoco alcanza para encender solo enciende bien si hay dos canillas abiertas simultáneamente, ¿es un tema de Calefón o de cañerías? ¿Agradecería qué me orienten como determinar donde esta el problema?

{"lat":-38.416097,"lng":-63.616672}

2 Respuestas

Respuesta

Adrito, por mi experiencia ya que me ha sucedido varias veces este problema en mi hogar, es muy probable que sea el calefón.

Yo vivo en un lugar donde al agua es muy dura, tiene muchos minerales, al pasar 2 o 3 años se deposita sarro en la serpentina del calefón, restringiendo el paso de agua por la misma y afectando el encendido de este.

Lo primero que tendrías que ver es si sale abundante agua al abrir solo una canilla,(ej: la del baño abierta al máximo). De no salir abundante agua no necesariamente esta tapada la cañería.

Yo lo he solucionado parcialmente, sacándole la tapa al calefón, desconectando la serpentina y sopleteando con un compresor la misma. (Esos si sale un poco de agua y sarro volando así que tapar todo para que no se ensucie).

Pero es temporal lo mejor es sacar la serpentina, colocarla en un liquido especifico para que quite el sarro, luego enjuagarla bien y sopletear repetidamente.

No soy plomero pero espero que mi experiencia te sirva de guía.

Hola Emmanuel, no puede ser un tema del diafragma? Me resulta extraño que sea la serpentina, de todas formas no lo descarto ya que no soy experto.

Gracias, espero de todos modos otra opinion para avanzar en el tema.

Saludos

Adrito01

No creo que sea el diafragma pero bueno no hay que descartar nada.

Una prueba sencilla para no desarmar mucho y limpiar con ácido muriático la serpentina es

Sacar el flexible de agua caliente y fijate si no esta sucio o tapado.

Igual cambiar el diafragma no es mala idea, es un repuesto muy barato y te puede ahorrar un dolor de cabeza.

Respuesta

Si el diafragma está bien lo que queda es que el caudal de agua no es suficiente para generar la diferencia de precion en el venturi del calefón, que es lo que mueve al diafragma. El caudal insuficiente puede ser por: cañerías obturadas por zarro, serpentina obturada por lo mismo, el cambio de algún artefacto por otro que restringe el paso de agua (como las modernas monocomando) o un mal calculo inicial de el diámetro de la tubería y la altura del tanque de agua. Hay que identificar cual de estas es la causa para luego proceder. Las opciones son: limpieza de la serpentina, reemplazo del artefacto que restringe el paso, colocación de una bomba presurizadora o bien, cambiar toda la cañería por una de mayor sección.