Consulta sobre instalación de agua sanitaria

Estoy con la instalación de agua sanitaria ( ya he realizado varias consultas) en una vivienda que estoy restaurando. Mi plan era hacer la distribución en tubo de 25 y luego en cuartos habitaciones en 20 y luego ya pasar a tubo 16 o 20 para cada elemento según corresponda.

Donde voy a comprar el material no tienen tubo de 25, ¿se podría hacer la distribución principal en tubo de 20 o merece la pena conseguir el tubo de 25?

1 Respuesta

Respuesta

Voy a intentar ayudarte lo 1º que tengo que saber es en que material lo vas a hacer, lo 2º el numero de cuartos de baño y cocina, y los aparatos que va en cada cuarto, asi te puedo hacer un calculo de diametros.

Mi idea era hacerlo en multicapa aunque me han recomendado hacerlo en tubo PEX / ,Wirsbo y utilizar multicapa para calefacción ( que también lo quería hacer).

En principio el sistema va a contar con 2 baños y cocina, son tres plantas y ahora seria un baño en las dos primeras.

El primer baño (Primera Planta) tendría Wc, ducha, bañera y lavabo doble y el segundo baño (segunda Planta) seria Wc,ducha y lavabo doble.

La cocina tendrá fregadero y lavavajillas así como lavadora y habrá un fregadero en el jardín.

En la primera planta la idea es que este el sistema de calentamiento de agua, no se si sera eléctrico o gas o gasoil, pendiente de definir.

A WC y lavabo quería llegar con tubo de 16 y ha bañera y Ducha con tubo de 20. Lavadora y lavavajillas creo que es llegar en tubo de 20 de la principal.

La subida de plantas había pensado en hacerla en tubo de 20 tanto agua fría como caliente.

Es mucha información, y no se si me he explicado bien.

Un saludo y gracias de antemano.

De nuevo vamos por partes para la instalación puedes usar tanto multicapa como pex es totalmente indiferente y cualquiera de los dos sirve perfectamente para agua sanitaria y cumplen todas las normativas, de echo se están haciendo muchas instalaciones de agua multicapa por su buena calidad y fácil instalación, cierto es que el multicapa se usaba antes mas para calefacción pero ahora se usan indiferentemente uno u otro y cualquiera de los dos te va a dar muy buen resultado ya que ambos son de una calidad excelente, ahora vamos con las medidas las que me has dicho son todas correctas, aunque la subida de plantas y la distribución general debes hacerla con 25mm, no es que con 20 vallas a tener problemas, porque tampoco es que se abran todos los grifos a la vez, pero mejor ir sobrado por si quieres hacer ampliaciones futuras, y ademas con 25 cumples estrictamente la normativa vigente, lo raro es que digas que no tienen tuberías de 25 ya que se utiliza bastante, 16, 20 y 25 son las tuberías mas comunes, ya mas raro es 32 o 40, pero 25 la encuentras en todos sitios, espero haberte ayudado y no dudes en preguntarme si te surgen mas dudas.

Quiero agradecerte la gran ayuda que me has prestado. Es una gozada contar con profesionales como tu para ayudar.

Muchísimas gracias.