Dudas para instalar dos inodoros en paralelo

Quiero hacer un segundo aseo en mi casa, segregando el antiguo baño en dos; lo voy a compartimentar y quedarían dos tazas de water separadas en sus ejes por una distancia de unos 160 centímetros. Sé que de alguna forma es posible hacerlo porque un vecino ya lo ha hecho.
Tengo dos dudas al respecto:
1. ¿Qué pendiente tengo que prever para la tubería de desagüe del retrete más alejado? (Creo recordar que mi vecino tuvo que levantar esa segunda taza sobre una plataforma para darle caída) (-ahora no vive nadie y no puedo ver de nuevo cómo lo hizo-)
2. Una vez puestos los dos retretes y conectados a un mismo desagüe..., ¿puede existir un problema de succión en el más cercano a la salida cuando evacue desde el más alejado, por efecto ventury o similar? O, al revés: ¿Al usar el más cercano a la salida puede succionar el aire de la tubería hasta chupar el agua de la más alejada? ¿Cómo evitar estos inconvenientes?
Por otra parte agradecería mucho cualquier indicación que se considere importante sobre la instalación. Tengo alguna noción sobre soldadura y fontanería pero se me escapan algunos detalles y tengo que hacer yo mismo una parte de la obra porque voy muy justo de euros.

1 Respuesta

Respuesta
No creo que tengas ningún inconveniente en realizar dicha reforma
- La pendiente mínima para realizar un instalación nueva seria de un 2%, con eso te seria suficiente
- No creo que tengas problemas de vaciado de sifones por venturi, ya que seguramente que la bajante fecal donde esta instalado actualmente el inodoro tenga su correspondiente ventilación, sino ya hubieras tenido problemas de olores y eso.
Hola de nuevo. Gracias por la información.   La vertical general de mi casa tiene su ventilación pero mi duda es que si yo creo una ramal con dos retretes en paralelo (en ved de uno solo como está ahora) si entre ellos puede haber venturi pues en esa ramal no habría ventilación.
 Gracias y perdona las molestias.
No vas a tener ningún problema, pues ese ramal estar conectado a un instalcion con ventilacion.